Respuestas
Respuesta:
Ernesto alvarado garcia
En 1920 fue nombrado Director de la Escuela Primaria del Municipio de San José, en el Departamento de Cortés. Al año siguiente, 1921 a 1922 fue profesor en la "Escuela y Colegio Normal de Señoritas" y catedrático de Dibujo Lineal en el Instituto Álvaro Contreras en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Después, en 1923 Alvarado laboro de archivador en un Buffete de notariado público; para 1925 se encontraba trabajando en la Municipalidad de Livingston y más tarde en 1926 era profesor de Instituto en Guatemala y en 1927 se encontraba laborando más al norte del país, en la zona de Peten. Pero seria nombrado en 1928 como Director de la "Escuela Lucas T. Cojulun" siempre en la república de Guatemala. Seguidamente entre 1929 a 1931, De regreso a Honduras, fue nombrado como secretario en el Ministerio de Guerra. En 1932, fue nombrado Ministro de Guerra, seguidamente entre 1934 a 1941 fue profesor en la Escuela Comercial Privada; asimismo en 1937 laboraría como maestro en el Liceo Hondureño, además fue nombrado cónsul de Honduras en la república de Paraguay. De regreso en Honduras ejerció la docencia en el Instituto San Miguel de Tegucigalpa en 1938.
Deben Suprimirse los Causicontratos como Fuente de Obligaciones, (1934);
La base naval en el Golfo de Fonseca escrito en Tegucigalpa, (1931);
Honduras y su adhesión de España al Código Bustamante, (1935);
Homenaje al cacique Lempira en el día de su consagración, (1935);
Lempira y Montejo (1935);
Pedro de Alvarado, (1936);
Discutida personalidad de don Pedro de Alvarado y fundación de San Pedro Sula, (1936)
El significado Histórico de Gracias, (1936); y
Los forjadores de la Honduras colonial. La conquista pacífica de Honduras. Héroes y mártires (Tegucigalpa, 1938);
Odisea de Leoncio Prado en Honduras, (1944);
La obra del Licenciado Mallol en Tegucigalpa, (1953),
Legislación indigenista en Honduras, (1958).
Rómulo E.Durón
Rómulo E Durón, de inclinación liberal, está considerado uno de los fundadores del Partido Liberal de Honduras (PLH) en cuanto al nuevo liberalismo conformado a principios del siglo XX.
En 1915 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, periodo en el cual se aprobó el Himno Nacional de Honduras actual, con letra del compositor Augusto C. Coello y música del maestro alemán Carlos Hartling, éste himno fue ensayado y entonado por primera vez en 1904 en el Cuartel San Francisco de Tegucigalpa, previamente a su aprobación, el himno que era entonado fue “La Granadera” con letra del mismo Doctor Rómulo E. Durón.
1887. “Ensayos poéticos”
1893. “Crepusculares”
1896. “Honduras Literaria, Colección de escritos en verso y prosa”, Tipografía Nacional, Tegucigalpa, D.C. Honduras. (1896)
1904. “La Provincia de Tegucigalpa bajo el gobierno de Mallol” (Narciso Mallol) Tegucigalpa, Honduras.
1906. “Pastorelas del Presbítero José Trinidad Reyes” Tegucigalpa, Honduras.
1905. “Hojas literarias” Tegucigalpa, Honduras.
1908. “La Campana del reloj” San José, Costa Rica.
1915. Biografía del Presbítero Francisco Antonio Márquez. Tegucigalpa, Honduras45
1902. “Gobernantes de Honduras” Tegucigalpa, Honduras.
Biografía del Obispo “José Nicolás Irías” José Nicolás Irías Midence, Tegucigalpa, Honduras.6
Biografía de Gonzalo Guardiola, Tegucigalpa, Honduras.7
Mario Felipe Martínez Castillo
El historiador hondureño, Mario Felipe Martínez Castillo, nació en Comayagua el 16 de septiembre de 1932. Está considerado como uno de los estudiosos de la historia hondureña más importantes del S.XX, sobre todo en el campo de la historia positivista, de la que es el más claro referente. Este movimiento historiográfico constituyó una importante renovación de los estudios históricos en la Honduras del siglo XX. Su visión de la historia estuvo dominada por un optimismo racionalista propio de esta corriente del pensamiento científico que se ocupa del pasado.
Martínez Castillo destaca por su formación académica, realizó sus estudios en Brasil, en donde obtuvo el grado licenciatura en la Universidad de Río de Janeiro y más tarde se doctoró en la Universidad de Sevilla, España, en donde se especializó en Historia del Arte Hispanoamericano.
Los últimos días de Lempira y otros documentos: el conquistador español que venció a Lempira, 1987, (aborda la existencia y la muerte del considerado primer héroe nacional hondureño.
Presencia de grupos mexicanos antes y después de la conquista de Honduras, 1981, (estudia los grupos étnicos prehispánicos y analiza también la presencia de la población negra).
Proceso de formación de la Villa de Santa Cruz de Yoro”, Historia Crítica (UNAH),), núm. 2 (1981).
Comayagua durante la centuria de Fernández de Oviedo, Historia Crítica (UNAH), núm. 3 (1982).
Introducción histórica al pueblo de Quezailica (1993).
Apuntamientos para una historia colonial de Tegucigalpa y su alcaldía mayor (1982).
Lecturas de Tegucigalpa (2012).
Explicación: