Respuestas
La formación de las bandas municipales
Alrededor de los siglos XIII y XIV también aparecen los primeros conjuntos estables de música municipales, ello fue debido al proceso de liquidación del feudalismo y al cambio del sistema político que favoreció a la burguesía. Los municipios, protegidos por la monarquía y, al mismo tiempo, favorecidos por numerosos privilegios que los alejaban del antiguo dominio feudal, comenzaron a crear su propia organización, con una exaltación gradual de la estructura gremial que comprendía también a los músicos.
Estas primitivas bandas municipales estaban constituidas por chirimías, cornetos, sacabuches y bajones. Poco a poco, estos conjuntos llevaron a cabo una necesidad social a lo largo de toda Europa, donde muchos pueblos llegaron a tener un grupo de estos ministriles. Su estructura era un pequeño conjunto de músicos profesionales que tenía como misión formar parte del séquito ciudadano, amenizando los actos públicos y, al mismo tiempo, resaltando la brillantez de las procesiones, visitas reales y todas los actos en los que la música instrumental sirviese para realzar su carácter festivo y solemne.
También los coros de algunas iglesias que no tenían órgano eran acompañados por uno o dos instrumentos, normalmente por el fagot en la parte grave y por el oboe en la parte aguda, doblando a la melodía. La instrumentación nunca fue estandarizada porque dependía de los recursos locales, pero estos instrumentistas de viento eran una parte íntegra del conjunto, apoyando las líneas vocales de los cantantes.
Las bandas en el siglo XX
El siglo XX también vio un aumento de las bandas cívicas en Europa continental. Esta centuria fue un momento de gran expansión para las bandas españolas, se fundaron las bandas municipales de Valencia (1903), Madrid (1909), Alicante (1912) y Castellón (1925).
También, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se empiezan a formar, sobre todo en la Comunidad Valenciana, las primeras Sociedades Musicales, dando paso a un gran número de bandas de música de carácter local que desde sus inicios han servido para amenizar diversos actos y, al mismo tiempo, para difundir el arte musical en aquellos sitios donde no había radio ni televisión.
Un concurso anual de bandas de música que aún perdura hasta nuestros días es el Certamen Internacional de Bandas de Música de la Feria de Julio de Valencia, el cual se fundó por iniciativa del Ayuntamiento de Valencia en el año 1886.
Respuesta:
Ya que en toda cultura conocida hubo alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca todas las sociedades y épocas. No se limita,como es habitual en algunos ámbitos académicos a occidente. A menudo se utiliza la expresión «historia de la música» para referirse exclusivamente a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental.
Explicación: