Respuestas
Respuesta:
Las cretas son un pigmento en polvo con arcilla aglutinados con goma de tragacanto o metilcelulosa. Según la cantidad de aglutinante los pasteles pueden ser más blandos o menos. Son similares a los pasteles pero ligeramente más duras y grasas, se pueden mezclar con el carboncillo o el lápiz a carbón.
Es más limpia que el carbón, más permanente en el papel, produce blancos y negros más intensos y luminosos que el carboncillo y el grafito, es más fácil de difuminar y de fundir y su plasticidad y carácter pictórico es mucho mayor.
Se fabrica en una gama relativamente amplia de grises además de blanco y negro. Hay varios fabricantes de gran calidad (Faber Castell, Conté, Derwent) pero yo prefiero las “BF HIRM” fabricadas en Austria, caras pero de altísima calidad.
Está disponible en barras de sección cuadrada, en barras cilíndricas y también con carcasa de madera como un lápiz normal.
En su “contra” está que es más difícil de borrar, penetra tanto en el poro del papel que es prácticamente indeleble. De hecho tampoco se puede borrar totalmente ni el carboncillo ni los lápices blandos, pero la creta mucho menos.
Por ello debe manejarse con más cuidado pero cuando se adquiere cierta práctica los resultados son mucho más satisfactorios que con el grafito o carbón.
Para este dibujo utilizaremos los siguientes materiales:
--Papel Canson Mi-teintes gris flanelle (o equivalente)
--Un lápiz HB
--Una goma moldeable
--Una barra de creta blanca (opcionalmente tiza blanca)
--Una barra de creta negra
--Un lápiz de creta blanca o pastel blanco
--Un lápiz de creta negra o de carbón
--Una barra fina de carboncillo)
--Un difumino
--Un cutter u otra cuchilla
--Cinta de pintor (opcional)
--Trapos