• Asignatura: Religión
  • Autor: nedvk1801
  • hace 8 años

¿Porque la iglesia cometió muchos abusos?

Respuestas

Respuesta dada por: lobuno
3

Por qué antes la iglesia tenía todo el poder y es por eso que cometía abuso santa es se daba el diezmo que era la décima parte que ganaban los agricultores espero que te sirva esta información

Respuesta dada por: lulumezaareyna6a
1

Respuesta:

Explicación:Está la Iglesia Católica a punto de quebrarse por los escándalos de abuso? ¿O tratará de huir hacia adelante? El Papa Francisco parece que quiere intentar esta última opción. Este miércoles convocó por sorpresa a los líderes de todas las conferencias episcopales del mundo al Vaticano. Del 21 al 24 de febrero, los obispos hablarán sobre las consecuencias  de los abusos sexuales en todo el mundo. La Iglesia católica está realmente en llamas: Irlanda, Chile, Estados Unidos, Alemania, Australia, filipinas, India, Brasil…  ningún continente se salva. Solo hay una cosa clara: el silencio ha terminado y también el mirar hacia otro lado. Y no solamente por el estudio sobre los abusos entre 1946 y 2014 encargado por la Conferencia Episcopal Alemana y publicado parcialmente en las páginas de los semanarios  "Die Zeit” y "Spiegel”.

"Angustioso y vergonzoso"

"Somos conscientes de la magnitud de los casos de abuso, evidenciados en los resultados del estudio. Para nosotros es angustioso y vergonzoso”, declaró el obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, responsable de los temas de abusos en la Conferencia Episcopal Alemana: "Daremos la cara ante los resultados”.

Para Matthias Katsch, portavoz y presidente de la asociación de víctimas Mesa Angular, eso no es suficiente: "El estudio muestra únicamente parte de la realidad”, aclara. Muchos expedientes fueron destruidos y otros casos no fueron documentados. "Apelo a la política y la sociedad para conseguir una base legal que permita convocar una comisión de investigación independiente y profesional” continúa.

Escándalo de abusos, tema dominante durante la visita del Papa a Irlanda.  

Escándalo de abusos, tema dominante durante la visita del Papa a Irlanda.

Entre los resultados del estudio de 350 páginas realizado por un equipo de investigación del Instituto de Central de Salud Espiritual de Mannheim, destaca que el porcentaje dentro del grupo de sacerdotes acusados (5%) es mayor que entre los diáconos (1%). Y que la cuarta parte de las víctimas eran monaguillos. Dicho de otro modo,  mientras fuera de la Iglesia la mayoría de las víctimas son mujeres, dentro de la Iglesia sucede totalmente lo contrario. En la Comisión para la Protección de la Infancia del Vaticano y el Centro de Protección de la Infancia de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma tienen identificados los componentes específicamente católicos relacionados con el tema de los abusos. Entre ellos, el poder del clero, una sexualidad reprimida y las estrictas jerarquías de la organización eclesiástica.

¿Formación? ¡No, gracias!

Desde su fundación en 2012, el centro impartió supuestamente 250 cursos de capacitación para sacerdotes y obispos en todos los continentes. También creó un foro para las víctimas. Sin embargo, según las experiencias de los protectores de la infancia, a muchos clérigos no les gustó este tipo de formación.

Entretanto, por lo menos cuentan con el apoyo del Papa Francisco. El cardenal de Boston, Sean O´Malley, director de la Comisión de Protección de la Infancia, también está en el consejo de cardenales que asesora al Papa.  Un gremio que aseguró a Francisco su "solidaridad plena”.

Entre los activistas por la infancia, la avalancha se veía venir. Muchos trabajadores comparan las todavía imprevisibles consecuencias del escándalo de abusos en todo el mundo con los efectos de la reforma protestante hace 500 años. Francisco es el nuevo Lutero y la Iglesia cambiará, creen algunos de los trabajadores de la comisión.

Desde el Vaticano se pronostica que controvertidos temas de discusión de las últimas décadas, como el final del celibato o la ordenación sacerdotal para diáconos casados, podrían ser regulados con inesperada rapidez. A más tardar en el Sínodo de la Amazonía de octubre de 2019 podrían ser levantadas las restricciones, aseguran algunos hombres de confianza del Papa.  

Arrepentimiento y reformas

Pese a las declaraciones de arrepentimiento y las promesas de reformas, también ha comenzado la utilización política de los escándalos de abuso en el seno de la Iglesia. La línea del Papa Francisco, asociada al despojo de poder del clero, enfrenta a resistencia dentro de muchos círculos del Vaticano. "Muchos están interesados en desacreditar a este Papa”, explica Christiane Florin, autora y gran conocedora de la Iglesia católica en un comentario para la emisora Deutschlandfunk.

Florin echa de menos a los sacerdotes y obispos dispuestos a asumir responsabilidades y declararse culpables. "Sería adecuado utilizar la palabra 'Yo'. Yo asumo la responsabilidad. Yo fui el autor. Yo fui el encubridor. Yo fui el que permitió que eliminasen los expedientes. Si un sacerdote confesase algo así sería un shock. Y probablemente también sería curativo”, escribe.

Preguntas similares