La empresa de engranes La Buena Esperanza, en los últimos dos años, ha tendido una serie de problemas económicos, por lo que sus acreedores han solicitado de manera extrajudicial y con juicios ejecutivos mercantiles el pago de los títulos de créditos pagaré que tiene la empresa firmados con dichos acreedores, por lo que en la junta de socios han decidido declarar en quiebra la empresa e iniciar con los tramites y procedimientos judiciales para la liquidación.
1. ¿Por qué consideras que la empresa Engranes La Buena Esperanza es una persona física o mora?
2. ¿Cuál es el marco jurídico que regula los elementos de la declaración de la quiebra y liquidación del caso que nos ocupa?
3. ¿Qué organismos, dependencias, instituciones o autoridades son competentes para conocer de la declaración de la quiebra y liquidación de la empresa?
4. ¿Qué derechos tienen los trabajadores que colaboran en la empresa de engranes La Buena Esperanza?
5. ¿Cuál es la relación que guarda el Derecho con el caso que se presenta y la administración de negocios?
Respuestas
La empresa Engranes La Buena Esperanza ha tenido problemas económicos y debe pagarle a sus acreedores y por lo tanto la junta de socios ha decidido declarar en quiebra la empresa e iniciar el proceso de liquidación, por lo tanto se responde:
1. La empresa Engranes La Buena Esperanza es una Persona Moral desde el punto de vista del Derecho, ya que es una entidad que tiene personalidad jurídica propia e independiente y se distingue por una denominación o razón social.
2. El Marco Jurídico que regula los elementos de la declaración de quiebra y liquidación de la empresa establece que el Juez puede designar un árbitro que se haga cargo de tareas en donde se puede designar custodios de bienes que se hagan cargo de las propiedades de la empresa para proteger los intereses de los acreedores. Luego de decretar la quiebra de la empresa los acreedores designan un síndico que asume la función de custodio y será responsable de de la liquidación de la empresa, desembolso de fondos, llevar registros, revisar las reclamaciones de acreedores, preparar los informes finales de la liquidación, entre otros.
3. Un juez de comercio ante el tribunal es competente para conocer la declaración de la quiebra y liquidación de la empresa.
4. Los trabajadores que colaboran en la empresa tienen el derecho de cobrar sus salarios.
5. La relación que guarda el Derecho con el caso y la administración de negocios es que frente a este tipo de situaciones se puede llevar un procedimiento en el cual se respeten las prioridades de todas las partes y se cumplan con las obligaciones que tiene la empresa y el Derecho es el que se encarga de establecer el correcto proceso para que estas medidas sean cumplidas a cabalidad.