¿Cómo podemos descomponer a la molecula de almidon en glucosa? plantea hipotesis y una conclusion
Respuestas
Para descomponer una molécula de almidón en su monosacárido constituyente, se requiere de la adición de una molécula de agua y la acción de la amilasa.
El almidón esta constituido por unidades de glucosa acopladas y unidas por enlaces del tipo alfa. Las células vegetales utilizan la glucosa para formar el almidón, que es la principal fuente de reserva de energía de las plantas. Esta se encuentra de dos tipos: amilosa y amilopectina. Ambas son moléculas de almidón, sólo que varían en su ramificación y el número de glucosa que contienen.
En los animales, la Unión de varias unidades de glucosa se conoce como glucógeno.
La formación de un disacárido (dos moléculas de azúcar unidos) implica la eliminación del agua. Para que se escindan (separen) nuevamente en sus monosacáridos constituyente es decir, en moléculas de glucosa, se requiere de una adición de agua, proceso conocido como hidrolisis de hidro (agua) lisis (separar). La amilasa, es una enzima que cataliza la reacción de hidrolisis entre los enlaces 1-4 de las unidades glucosa de la molécula de almidón y también de la del glucógeno. El resultado son fragmentos de glucosa y glucosa libre.
La hidrolisis es una reacción que libera energía. Por eso se dice que son moléculas de almacenamiento de energía.
Espero que te sea de provecho