Respuestas
Respuesta:
Descolonizanción de Asia: Fue un largo proceso iniciado ya a finales del siglo XIX, cuando en las colonias comenzaron a emerger diferentes movimientos nacionalistas, a imagen y semejanza de los idearios occidentales y muchas veces como consecuencia del progreso material alcanzado, en un intento por recuperar las identidades nacionales históricas o, cuando éstas no hubieran existido con anterioridad, conseguir lograr una revolución social que transformara su existencia. De todos modos, hasta después de 1945 el proceso no enfilaría su tramo más sustancial e importante, caracterizado éste por la consecución de la independencia, aunque siempre en difíciles condiciones internas de la mayor parte de los pueblos asiáticos.
Independencia del próximo oriente: Tras la derrota del Imperio Otomano en la Guerra Mundial, los territorios árabes que lo componían pasaron a depender de la Sociedad de Naciones, quien encargo su administración y tutela, en forma de mandatos, al Reino Unido y Francia. Precisamente, el proceso descolonizador en aquel contexto se vio profundamente alterado por la rivalidad existente entre dichos administradores, además de por la desmembración artificial del territorio, la enemistad entre árabes y judíos, y las guerras por el control del petróleo y el Canal de Suez.
Independencia de Asia Meridional: Atendiendo a las diferentes potencias colonialistas en este ámbito, señalar que:
• El subcontinente indio, la perla del Imperio Británico desde el siglo XVIII, hoy en día alberga a las naciones independientes de la India (1947), de mayoría hindú, y Pakistán (1947) y Bangladesh (1971), de mayoría musulmana; también posesiones británicas en aquel ámbito, asimismo independientes, son Myanmar (1948), Sri Lanka (1948) y Malaysia (1957), entre otras. Muchos autores han coincido en calificar a aquel proceso, a pesar de las sangrientas matanzas que le siguieron, como modelo ejemplar. .
• La península de Indochina, la posesión más valiosa del Imperio Francés y en la que se mantenía una postura autoritaria que no preveía ninguna independencia, estaba compuesta por los llamados “países annamitas” (Tonkín, Annam y Cochinchina), Camboya y Laos. Tras la II Guerra Mundial, aunque pasando por múltiples conflictos y vicisitudes, Laos (1949), Camboya (1953) y Vietnam (1954) lograron por fin alcanzar su independencia.
Descolonización de África: El continente africano, casi en su totalidad todavía en manos de las potencias imperialistas al finalizar la II Guerra Mundial, salvo las excepciones de Liberia (1847), la Unión Sudafricana (1910), Egipto (solo en teoría, pero independiente desde 1922,) o Etiopía (nunca colonizada, salvo durante el intervalo 1936-1941), no alcanzaría su total independencia al menos hasta mediados de la década de los 70.
Independencia del Norte de África: Zona de larga tradición musulmana y anti colonial dominada por Francia y el Reino Unido, sería ella la que haría de “punta de lanza del proceso”:
• Libia, colonia italiana repartida entre los aliados tras la derrota fascista, se independizó en 1951.
• En el ámbito británico, Egipto no alcanzaría su verdadera independencia hasta 1953; mientras, al Sudán ésta no le sería concedida hasta 1956.
Independencia del "África Negra": En el resto del continente, denominado “África Negra” y caracterizado por su gran diversidad étnica, lingüística y cultural, se distinguen claramente 2 vías hacia la independencia según fuera la política descolonizadora seguida por cada una de las potencias imperialistas.
Respuesta:
TA buena la explicación anterior