Respuestas
Respuesta:Resumen: Este artículo busca aportar una relectura de la poesía de León de Greiff, a través de su correlación con otros trabajos poéticos considerados marginales dentro de la tradición poética latinoamericana, los cuales se encuentran relacionados entre sí, sobre todo en las formas de representar y asumir textualmente el sujeto lírico. Mediante un análisis enunciativo y retórico de la subjetividad de estos autores, este trabajo pretende plantear que la poesía degreiffiana pertenece a una vertiente estética cuyos horizontes creativos pueden ser clave para reinterpretar históricamente los rumbos de la poesía latinoamericana actual.
Palabras clave: Sujeto lírico, enunciación, ficcionalidad, modernismo, vanguardias.
Abstract: This article seeks to provide a review of León de Greiff’s poetry, through its correlation with other poetic works, considered marginal within the Latin American poetic tradition, which are related to each other especially in the forms of representing and assuming the lyrical subject. Through an enunciative and rhetorical analysis of these authors subjectivity, this paper attempt to consider that de Greiff’s poetry belongs to an aesthetic aspect whose creative horizons might be key to reinterpret historically the directions of current Latin American poetry.
Keywords: lyrical subject, enunciation, fictionality, modernism, avant-garde.
Presentación
A diferencia de otros trabajos dedicados al estudio de la subjetividad en la poesía de León de Greiff, como los emprendidos por Juan Manuel Cuartas (1996) y Óscar Salamanca (2015), el siguiente ensayo trata de proponer un acercamiento al sujeto lírico degreiffiano a partir de su estudio como recurso retórico. Esto quiere decir que el “yo” de esta poesía no se interpretará directamente desde su relación con problemáticas teórico-filosóficas contemporáneas sino con base en los fenómenos discursivos que suceden en su textualidad. Para esta tarea, se han tomado como fundamentos teórico-metodológicos, nociones provenientes de la teoría de la enunciación y el análisis del discurso, disciplinas enfocadas específicamente en los papeles que desempeña el sujeto en su uso del lenguaje. A causa de esta orientación pragmática, aquí no pretende establecer relaciones equivalentes entre los textos y la interioridad del autor, pues no se busca indagar en las causas o el significado íntimo de sus palabras, sino más bien sacar a la luz determinados usos discursivos que suceden en su expresión lírica. Por lo tanto se indicarán los mecanismos enunciativos y retóricos con los que el autor colombiano construye una propuesta poética de multiplicidad subjetiva (algo que él mismo llamó “el multánime y multiforme Yo”) cuya incidencia y vigencia en la tradición poética latinoamericana ha sido difícil de verificar y estudiar, pero que, al correlacionarla con otros trabajos poéticos de su tiempo como los de José María Eguren, José Antonio Ramos Sucre y Gilberto Owen, es posible reposicionar lejos de parámetros histórico-estéticos (modernismo y vanguardismo) en los que estos cuatro autores no suelen encajar.
Explicación: