Características de la Revolución Industrial, Revolucion Francesa y La Independencia de Norte América
Respuestas
revolución industrial:Revolución Industrial es el nombre dado al gran desarrollo industrial iniciado en Inglaterra, desde 1760, cuyo impacto se hizo sentir en todas las esferas de la actividad humana: económica, política, social y cultural. La Revolución Industrial fue apenas parte de todo el proceso de transición económica que dio origen a la moderna economía capitalista. Sus características son:
Desarrollo del sector fabril.
Aplicación de la energía a la industria.
Mejora de los medios de transporte.
Mejora de los medios de comunicación.
Aumento del dominio del capitalismo.
Crecimiento económico de las potencias industrializadas.
Gran desarrollo tecnológico.
Revolución Francesa:
Características de la Revolución Francesa
Causas
Económicas:
Se dieron una serie de malas cosechas que afectaron principalmente a los más pobres, que no podían pagar los precios más altos de los alimentos, y a los campesinos.
Importante déficit del Estado, por sus gastos en lujos de la corte y del ejército.
Los privilegios señoriales implicaban una explotación sobre los campesinos, que no disminuía en épocas difíciles.
Políticas: El absolutismo se aleja de sus aliados nobles y burgueses.
Sociales
Las penurias económicas causaban frecuentes revueltas, que no lograban cambios puntuales pero sí creaban un clima de insurrección.
Aparece una nueva clase social: la burguesía. Es un sector sin los privilegios de la nobleza pero con poder económico.
Culturales: Las ideas de la Ilustración van en contra del poder absoluto y de la participación del clero en las cuestiones de Estado. Entre los pensadores de la revolución se encuentran Locke, Rousseau, Montesquieu y Voltaire.
Consecuencias
Fin del feudalismo, la servidumbre, la prisión por deudas y los privilegios del clero y la nobleza.
Queda establecida la Declaración de los Derechos del Hombre que servirá de modelo para otros manifiestos de similares características.
Política local: La inestabilidad política posterior a la revolución llevó al golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Cultura: Se estableció el sistema métrico, que luego fue adoptado por otros países europeos.
Política internacional: La revolución francesa demostró la posibilidad del fin de las monarquías absolutas.
Independencia de Norte América
Estas colonias formadas, mayormente, por gente culta de credo protestante, gracias a su espíritu eminentemente laborioso como a las inmensas riquezas del territorio, consiguieron en pocos años progresar grandemente, a la vez que su población experimentó también considerablemente crecimiento.
Disfrutaban de autonomía política, es decir, que eran, prácticamente libres e independientes. Hacían uso de sus libertades y derechos y, asimismo, cada colonia elegía a sus propias autoridades, a la vez que resolvía sus propios problemas, aunque en nombre se hallaban bajo el dominio de Inglaterra, la misma que se hacia representar por un gobernador en cada una de ellas. Tenían, pues, por supremo anhelo vivir en un ambiente de paz y de libertad para, así, poder desarrollarse y practicar libremente sus creencias políticas y religiosas. En busca de ello, justamente, fueron los primeros inmigrantes (“Los padres peregrinos” – 1620) quienes abandonaron Inglaterra al implantarse en esta nación la persecución religiosa y el despotismo real, y, después de cruzar el Atlántico, se establecieron en la costa este de América del Norte