Respuestas
Los lápices se dividen en grados dependiendo de su dureza y tonalidad (tono claro u oscuro)
Un lápiz blando, genera trazos oscuros. Son ideales para hacer bocetos, dibujar a mano alzada y crear sombras. Lo negativo de este tipo de lapices es que pueden manchar las hojas, sobre todo si vamos a borrar algún trazo que no nos guste.
Un lápiz duro da como resultado trazo claros. La dureza permite que el lápiz dure más y sea más firme. Son muy utilizado en dibujo técnico sobre todo para dibujar planos, variando el numero de lápiz para jerarquizar lineas. Por su firmeza y al tener una punta fina, si se oprime con fuerza podemos romper el papel.
Los lápices tienen nomenclaturas para indicar su dureza y su oscuridad.
En este sentido se usan las letra "H" y "B". (Hard y Bacck para denotar "duro" y negro")
Cada letra viene acompañada de un número, el cual indica el grado de dureza o de oscuridad.
Por ejemplo un lápiz 2B es suave, así que sus trazos son algo oscuros, y si sube la nomenclatura, por ejemplo a 6B, entonces haremos trazos muchos más oscuros pues el lápiz es más blando.
Los lápices H se pueden usar para iniciar los bocetos por su claridad y porque es fácil de borrar. Sobre este se usan los B para definir el dibujo final.
El lápiz más usado es el HB, que tiene una dureza y oscuridad intermedia, se usa para escritura pero también sirve para dibujo.