Respuestas
Respuesta:
1.
Reflexiona un sueño, ansia, idea, situación o sentimiento, lo que pretendas describir o narrar en el poema.
2.
Busca palabras poco conocidas: verbos, adverbios, nexos y sustantivos, relacionados con lo que expresarás.
Averigua sinónimos. Haz una lista.
..3.
Antes de empezar, ten en cuenta un orden como el cuento: introducción, desarrollo, desenlace y conclusión.
.
Ej. Cuestiónate continuamente, mientras desarrollas tu poema:
Qué, dónde, cuándo, cómo, por qué…
.4.
Arma más de una frase u oración propias, no muy extensas, utilizando las palabras necesarias que aludan lo que escribiste en el primer paso.
.
Nota:
Si quieres quitar cierto vocablo pero dejarle de algún modo el significado o su presencia, tómalo y relaciónalo con otros que lo sustituyan.
.5.
De las primeras oraciones realizadas, escoge una. Mide cuántas sílabas la componen, y si la medida silábica que tiene es de once, ¡excelente!; si no, intenta acortarla o cámbiale palabras, sustituye, continúala al siguiente verso, indaga…
6.
Colócale el número de sílabas a un lado, asimismo la letra “A” o “B” en los cuartetos, ya que designarán la rima del verso.
.7.
Sigue la idea, entrelazándola por medio de los nexos, hasta completar la primera estrofa. Asegúrate que den once sílabas en cada verso.
Nota:
Si crees que no se oyen bien los versos, tal vez sea porque carecen de ritmo; para ello, fíjate que la sílaba tónica esté en la 2da. ó 3ra. ó 4ta, 6ta. u 8va. y siempre en la 10ma. Alterna palabras.
8.
Comienza la segunda estrofa. Verifica el número de sílabas y la rima de cada oración: sigue nuevamente los pasos anteriores.
9.
Terminados los cuartetos, damos vida a los tercetos. Desígnalos con las letras “D” y “C” o “E”…
Si los versos anteriores fueron introducción, desarrollo y poco desenlace, los tercetos seguirán el desenlace, aparte serán final y conclusión. Retoma los pasos anteriores.
.
Entonces supe que en algún tal vez, 11: 4, 8, 10; E
con ganas de amar por primera vez, 11: 2, 8, 10; E
ahora entre edificios por ti iré… 11: 2, 6, 10; D
.10.
Al final revisa el soneto, léelo en voz alta; sustituye palabras para darle mejor sonido, un estilo y orden, con creatividad… hasta que te parezca listo. Identifica la idea central y verifica si concuerda poco o mucho con tu idea original. Ponle un título.
..
.
.
1. Introducción; 2. y 3. Desarrollo y desenlace; 4. Conclusión. El esquema del soneto es ABBA–ABBA–CCD–EED
.
Te invito a que empieces uno, otro, otro y otro soneto…
.
¡VAMOS! ¡TÚ PUEDES! ; ¡MUCHA SUERTE!
Explicación:
El soneto es una composición poética, la cual está formada de catorce versos endecasílabos de rima consonante distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos suelen tener una rima ABBA–ABBA; los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDC–DCD (más comunes), o CDD–CEE o, bien, CDE–CDE…