• Asignatura: Castellano
  • Autor: nico2010beltrap6or9w
  • hace 8 años

resumen del canto 22 de la divina comedia

Respuestas

Respuesta dada por: marielysrosriguez
5

Respuesta:

El canto inicia uniéndose directamente al precedente y explica con una amplia similitud el sonido de la cola del diablo hecho trompeta. Dante habla con riqueza de detalles de sus propios eventos biográficos, en los cuales pudo ver todo tipo de operaciones militares y todas las señas que las caracterizan (la marcha, el asalto, la resignación, la retirada, las incursiones a caballo, los torneos con equipo o en solitario con ruidos de trombas, campanas, tamburos, señales visibles desde castillos, cosas a la italiana y cosas a la "extranjera", ni peatones, ni barcos que siguiesen señales de tierra o de estrellas), pero nunca uno así de extraño como este con el cuales los diablos se ponen en marcha (es decir la flatulencia de su comandante). Esta paréntesis, donde Dante finge de ser un poco estupefacto y un poco sabelotodo, es un claro ejemplo del estilo cómico del texto de los estafadores: él usa palabras marciales y magnilocuentes para poner un divertissement basado en la parodia.

Notable también es, al inicio del canto, la acumulación de referencias militares que se refieren a episodios autobiográficos: Dante menciona la batalla de Campaldino, que fue seguida por el asedio de Caprona citado en el canto precedente. Esta expedición florentina del 1289 se trata de la única experiencia militar que Dante tuvo (según se sabe con certeza).

Dante y Virgilio entonces están caminando en compañía de diez demonios ("los Malebranche") a través de la orilla de la fosa, pero el peregrino no está asustado o atónito (como por ejemplo sobre la formación de Gerión), es más, no le viene en mente sino un proverbio (vv. 14-15), como a querer decir que a cada lugar se adecua una compañía en "sintonía" y que estando en el Infierno se debe resignar a pasear con diablos.

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