Respuestas
Respuesta:
Explicación:Confianza, aprecio y gratitud
La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.
Ralph W. Emerson (1803-1882) Poeta y pensador.
La confianza es la creencia que tenemos de ser capaces de pensar y actuar de manera adecuada en una determinada situación, y ésta se verá más o menos reforzada en función de nuestro comportamiento y nuestras acciones, por lo que tener confianza en si mismo es un elemento crucial en nuestro desempeño. Es, además, una sensación de seguridad que nos permite expresar nuestros pensamientos, afectos y acciones con la certeza de que serán valorados y atendidos.
Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie es neurótica torpeza.
Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.
La confianza es de singular importancia en una relación pues ella es la que nos da la seguridad que la persona es honesta, leal y comprometida y se logra establecer cuando hablamos con sinceridad, además, de tener en algunos casos un conocimiento referencial o personal de nuestro interlocutor.
La confianza no tiene porqué ser absoluta podemos confiar en alguien acerca de su honestidad, pero no en su forma de administrar las finanzas; puede alguien ser un buen administrador pero nunca ser puntual a una cita; mientras que a un buen amigo podemos contarle nuestras cuitas e intimidades, pero sin confiar en su manera de conducir un automóvil, por lo que el grado de confianza estará sujeto a las capacidades y potencialidades de cada individuo.
A veces hacemos empatía con una persona y le damos nuestra confianza pasando por alto algunas situaciones que no son cónsonas con nuestros principios o con nuestras aspiraciones, y al pasar del tiempo nos sentimos engañados, frustrados o decepcionados por la actitud o el comportamiento de esa persona, sin darnos cuenta que le dimos nuestra confianza sin hacer una apreciación previa sobre su capacidad de respuesta a nuestras expectativas, o bien porque el otro se las ingenió para hacernos creer lo que en el fondo queríamos creer.
Es cuando decimos “fulanito me decepcionó o me defraudó” pero, ojo, tu te decepcionaste, tu defraudaste, porque esa persona era así y tu no le diste la importancia debida.
La confianza tiene límites y establecerlos desde un comienzo de la relación esa saludable, pues así se evitan tanto las decepciones como los abusos. Hay personas que piensan que la confianza existente les da derecho a sobrepasar el contexto y la privacidad del otro, lo cual a la larga debilita la relación.