Respuestas
Respuesta:
Se denomina poesía lírica a las formas de expresión verbal que emplean la palabra para ilustrar un sentimiento profundo, una reflexión o un estado del espíritu, en tanto manifestaciones experienciales y estéticas. Usualmente se refiere con este nombre a las canciones, cantos y romances. No debe entenderse la poesía lírica como sinónimo del género literario de la poesía como un todo.
La palabra “lírico” proviene de la antigua usanza griega de recitar la poesía acompañándose de instrumentos musicales como la lira, atribuida además en su imaginario a Erato, musa de la poesía.
Esta poesía cantada o bien recitada se distingue de la poesía dramática o narrativa, reservándose para el ámbito de lo privado, lo amoroso y lo subjetivo. En ese sentido, apunta más bien a formas sencillas y al uso de la métrica y la rima, dado que su interés se centra en la recreación emocional más que en el logro estético de sus formas.
Algunas formas tradicionales de la poesía lírica son:
La oda. Alabanza o exaltación, o descripción poética de una cosa, una persona (por lo general la amada o un héroe) o situación.
La égloga. Típica de la poesía pastoril, suele aludir a paisajes bucólicos y vivencias silvestres, mediante una caracterización del entorno natural.
El soneto. Tipo de poema compuesto por catorce versos endecasílabos (11 sílabas) provistos de rima consonante, divididos a su vez en dos estrofas de cuatro y dos de tres versos (cuarteto y terceto) para lograr una estructura melódica. Durante siglos se le consideró la forma poética por excelencia.
La elegía. Canto de dolor, despedida o lamentación.
El madrigal. Poema de amor principalmente, breve de extensión pero subjetivo en sus formas y muy preñado de la emocionalidad casi confidencial del enamorado.
El epigrama. Canto breve, usualmente satírico, irónico o juguetón, en el que se muestra la agudeza e ingenio del poeta.
Existen muchas formas más, de acuerdo a la tradición específica y a las formas locales de ejecución, como el romance o la cantiga.
Ejemplos de poemas líricos
“Soneto XXIII” de Garcilaso de la Vega
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende el corazón y lo refrena;
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza su costumbre.
Respuesta:
Explicación:
nosae como se hace jejejej