Respuestas
Respuesta:
Max Weber (1864-1920) fue uno de los principales filósofos del siglo XX. Sus estudios principales abarcan la sociología y la organización de las sociedades en distintos espacios históricos.
Explicación: Max Weber (1864-1920) fue uno de los principales filósofos del siglo XX. Sus estudios principales abarcan la sociología y la organización de las sociedades en distintos espacios históricos. Considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología. Weber establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales.
“Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad” Max Weber. El poder se puede encontrar con infinitas formas en las sociedades, es por eso que Weber desarrollo el concepto de dominación, una forma de poder más precisa y especializada. El poder es una fuerza que se ejerce contra algo para algún fin, mientras que la dominación es el control que se tiene de una cosa para un fin, sin ejercer ninguna fuerza. La dominación crea disciplina, obediencia por parte de las personas sin resistencia ni críticas.
Para Weber es fundamental que las personas tengan fines e intenciones en los actos mandados, y que estos sean mandados por una autoridad considerada legítima por los actores.
El concepto de dominación por Max Weber está dividido en 3 categorías. Esta clasificación se basa en los medios con los que se consiguió la dominación. La dominación legal racional se crea cuando los actores creen en la legalidad y el derecho que tiene la autoridad. La dominación tradicional se obtiene cuando los actores creen en la legitimidad de la autoridad a partir del carácter moral y tradicional. Por último se da la dominación carismática cuando la autoridad se gana la legitimidad de los actores a partir del carisma, heroísmo, liderazgo y ejemplaridad.