Respuestas
Respuesta:
En realidad el clérigo lo echó, te doy mi resumen así lo entendés y te subrayo el final.
Explicación:
Tratado II “El clérigo de Maqueda”
Lázaro llega a Maqueda, pidiendo limosnas, conoce a un clérigo, éste le pregunta si sabe arreglar misas, el pícaro asiente y se va con él. Con el clérigo fue peor que con el ciego, era más miserable, guardaba la comida en un arcaz de madera con llave. Cada 4 días comía una ración mientras su amo los sábados comía hasta cabezas de terneros y le decía a Lázaro que tenía mejor vida que el papa. El niño no se animaba a dejarlo
• por miedo a que le toque otro peor.
• por su debilidad por de la falta de alimento.
1- Jugada de la llave del arcaz. Una vez que el clérigo estuvo ausente, el pícaro le pidió a un calderero que pasaba por allí ofreciendo sus servicios, una copia de la llave del arcaz argumentando que la había perdido y el patrón lo retaría.
Cuando la obtuvo esperó un día y empezó a sacar pedacitos de pan. Pero el clérigo los contaba así que para que no se diera cuenta sólo tomaba migajas. Así pasaron varios días y el cura comenzó a pensar que habría ratones, puso trampas, Lázaro aprovechaba el queso. Luego el clérigo preguntó a los vecinos qué podría ser, éstos le advirtieron de una culebra que acostumbra a andar en las casas en donde hay niños para buscar calor. Desde ese momento, el clérigo vigilaba y una noche que Lázaro dormía roncando con la llave del arcaz en la boca, hizo una especie de ruido, un silbido, su amo creyó que se trataba de la culebra; así que sin prender la lumbre, se le acercó y le dio tal garrotazo que el pícaro estuvo 15 días en cama para recuperarse y luego, lo echó.