Respuestas
Hoy en día, no podemos imaginar una vida política sin medios de comunicación. Si nos preguntamos el por qué, es muy fácil llegar a la respuesta, quién no recuerda las campañas televisivas de las últimas elecciones, los innumerables spots de cada uno de los partidos políticos.
En un estudio realizado por Kurt Lang,Robert Dahl, Paul Weaver, Michael Robinson, Robert Putnam y Marcus Maurer, se comprobó que entre más exposición a los medios de comunicación es más alta la probabilidad de involucrarse en temas políticos. Hoy en día los medios de comunicación tienen tintes amarillistas que según la investigación afecta directamente a la opinión de la ciudadanía en cuanto a procesos políticos. (García Luengo, 2009).
Durante las pasadas elecciones en México se vivió un proceso electoral que sólo provoco la falta de interés por parte del grueso de la población, en un país donde los asesinatos, secuestros y crisis económica son la realidad día a día la población es incrédula de las propuestas y promesas políticas. Una de las formas en que el electorado decidió manifestar su inconformidad fue la campaña del voto nulo, cuyo objetivo era obtener al menos un 50% de nulidad en las casillas para poder anular así las mismas, esta campaña se llevó a cabo en su mayoría en medios como el internet. Internet fue el nuevo medio al que recurrieron los partidos políticos con un gran número de spots en páginas muy concurridas, videos informativos e incluso la creación de grupos en redes sociales, éstos son sólo algunos ejemplos de cómo se ha utilizado este barato medio de comunicación para informar a los votantes.
Según datos presentados por AMIPCI, en México, existen más de 28 millones de usuarios de internet, con un crecimiento anual aproximado de 25%. En el 2007, Ipsos Insight realizo un estudio a nivel mundial, donde México quedó en cuarto lugar de actividad en redes sociales, por encima de Estados Unidos y sólo por debajo de China, Corea del Sur y Brasil.
Si bien es cierto que los medios de comunicación masivos permiten dar a conocer propuestas y perfiles de los candidatos, muchas veces son ellos quienes se encargan de hacer críticas o escándalos de la política en México. Así que al final los medios de comunicación tienen más poder político, económico y social que muchos partidos políticos. Los medios aseguran ser totalmente objetivos sin embargo muchas veces existe un sesgo por aquellos quienes los manejan, convirtiéndose así en un arma de dos filos y adquiriendo mayor poder e influencia sobre las opiniones de una población que sin un nivel educativo alto es influenciable.
Con todo lo anterior nos podemos dar cuenta que no existe una cultura política en México además de que a ninguno de nuestros representantes les conviene que exista ya que solamente quieren llegar al poder para tratar de sacar provecho y no para cumplir con sus propuestas y mucho menos para hacerle bien a la mayoría. Cuando ellos utilizan los medios de comunicación esperan permanecer en las mentes del electorado para que en el momento de ir a las urnas a votar recuerden sus colores. La responsabilidad no sólo cae en los representantes políticos sino en la sociedad que no está dispuesta a tomar una decisión informada o pararse en las urnas, y esto a su vez tiene que ver con el bajo nivel educativo de la gran mayoría de los mexicanos que a su vez esta directamente relacionado con la falta de propuestas educativas por parte de nuestros representantes políticos, es decir es un círculo vicioso.