Respuestas
Respuesta:
La tetrarquía fue un periodo interesante dentro de la historia de Roma. Este modo de gobierno pretendía resolver todas las carencias anteriores que había tenido como consecuencias inestabilidades en el territorio, la economía y la sociedad del imperio. El artífice de este sistema de gobierno fue Diocleciano, nacido en Iliria (región situada en los Balcanes) en el año 244 d.C. Con él se da por finalizado en la historiografía actual la crisis del siglo III d.C. y sentó las bases para la partición del imperio y para su durabilidad (recordemos que el Imperio Romano de Oriente sobrevivió hasta el año 1453).
Explicación:
Literalmente, la tetrarquía significa gobierno de cuatro. En el Bajo Imperio Romano, la tetrarquía fue un gobierno de cuatro creado por Diocleciano. Este gobierno se basaba en el control y gobierno del Imperio por cuatro emperadores:
1) En primer lugar existen dos emperadores llamados augustos que tenían funciones gubernamentales y ejecutivas, tanto en lo civil como en lo militar. Estos augustos fueron Diocleciano, que gobernaría en Oriente (Asia, Egipto y Oriente) con sede en Nicomedia ; y Maximiliano, que gobernaría en Occidente (Italia y África) con sede en Milán.
2) En segundo lugar, cada augusto tenía asociado al poder como sucesor un césar, que gobernarían otras zonas del imperio, concretamente Galerio en Oriente (Grecia y provincias danubianas) con sede en Sirmium y Constancio Cloro en Occidente (Galia, Britania e Hispania), con sede en Treveris.
De esta forma, en el imperio existían cuatro gobiernos simultáneos, en el cual se repartía cada emperador el control y la administración de cada zona que se le había asignado, teniendo la misma capacidad de decisión. No obstante, se establecía una jerarquía entre los cuatro emperadores, diferenciándolos en el plano social y religioso, siendo los Augustos equiparados a Júpiter (divinidad suprema) y los Césares a Hércules.
Respuesta:
B) En el gobierno de dos vice-emperadores o césares subordinados a dos co-emperadores o augustos.
Explicación: