Respuestas
Respuesta:
Las perdidas que sufrieron los españoles lograron llegar alrededor de los 500 muertos y unos 600 prisioneros. Como un botín de guerra se tomaron unos 100 fusiles, dos de las piezas de la artillería y las banderas. Entre los integrantes de las fuerzas emancipadoras terminaron muertos 12 de ellos y 120 terminaron estando heridas.
El gobernador de las tierras de Chile, Marcó del Pont hizo el intento de huir hacia la zona de Valparaíso, pero antes de que pudiera hacerlo lo tomaron como prisionero y fue confinado en la zona de San Luis
Fue tal la sensación que esta desgracia produjo entre las esparcidas tropas reales, que al día siguiente se abandonó la capital sin más pensamiento que el de acudir a Valparaíso, cada uno como podía, y embarcarse hacia Lima, aumentando el desorden y el espanto de las familias que se precipitaban a ganar un buque porque se creían comprometidas. Consiguientemente el general Marcó del Pont, muchos jefes y oficiales, las principales autoridades y la mayor parte de la tropa cayeron en poder de los vencedores, quienes sin mas resistencia invadieron todo el país hasta las confines de la fiel provincia de Concepción de Penco.