Respuestas
Respuesta:
-El pensamiento libertario: El anarquismo es contrario a toda forma de dominación y autoridad, por lo que se opone al Estado, a las autoridades, al poder en sus múltiples formas, prefiriendo una sociedad que se regule a sí misma de manera natural y espontánea.
-La abolición de las inequidades: La igualdad es otro cometido anarquista, por lo que las jerarquías, la propiedad privada y otras formas de posesión le resultan también inaceptables.
-La solidaridad entre los seres humanos: La fraternidad entre los seres humanos es otro aspecto ideal del anarquismo, ya que la ausencia de leyes, autoridades y jerarquías permitiría la libre interacción entre las personas, lo cual conduciría según ellos a la solidaridad, la cooperación y el mutualismo.
El anarquismo es un movimiento filosófico y social cuyo objetivo principal es la abolición del Estado (de todo tipo de gobierno), así como de toda forma de autoridad, jerarquía o control social que se le pueda imponer a los individuos, por considerarlos dañinos, antinaturales y, en última instancia, innecesaria.
Principales corrientes anarquistas
Las principales corrientes conocidas del anarquismo son:
Anarquismo individualista. Se llama así a un conjunto de filosofías y manifestaciones literarias anarquistas, agrupadas en torno al principio de la elevación del individuo por encima de los constructos morales, sociales y religiosos que la sociedad le impone, pero también el rechazo a la revolución y la construcción de una sociedad de compromisos transitorios y libres de todo control.
Mutualismo. Fruto de las ideas del francés Pierre-Joseph Proudhon, este movimiento imagina una sociedad en la que cada individuo posea los medios de producción necesarios para satisfacer sus demandas y necesidades, complementándolo con una dinámica de intercambio en que cada quien buscaría algo equivalente a lo que ofrece.
Anarquismo comunista. Conocido también como comunismo libertario o anarcocomunismo, derivan sus ideas de las proposiciones de Mijaíl Bakunín, un aristócrata revolucionario ruso, pero rechazando de ellas la idea del Estado autoritario. El anarquismo comunista apoya una libre asociación voluntaria sin el Estado, sin distinciones de clases y a través de la socialización de todas las formas de bienes, servicios y medios de producción.
Anarcosindicalismo. Este movimiento complementa la lucha obrera sindical con los contenidos ideológicos del anarquismo, promoviendo la conquista de los medios de producción por los trabajadores para abolir el sistema salarial y de clases sociales, para luego reordenar la sociedad en base al federalismo y la democracia directa.
Anarquismo sin adjetivos. En la Europa de finales del siglo XIX (España e Italia sobre todo), los anarcocomunistas y colectivistas lograron superar sus diferencias y fundar organizaciones anarquistas que no distinguían entre dichos matices ideologíco