Respuestas
El olfato de los mamíferos resulta ser más complejo de lo que pensábamos. En lugar de una familia de receptores dedicada exclusivamente a detectar olores, un estudio con ratones muestra que un grupo de neuronas que rodean el bulbo olfatorio utiliza un mecanismo alternativo para capturar los olores, más parecido al sistema del gusto.
Estas neuronas "collar", como se les llama, utilizan este sistema de detección olfativo recién descubierto para responder a los olores que provocan respuestas instintivas, como las feromonas y el olor de semillas y frutos secos. Los investigadores, de Harvard (Massachusetts, EE.UU.), informan del hallazgo en Cell, de Cell Press.
Padi2.0
Explicación:
Pues primero que nada hay que definir que es el sistema olfatorio porque incluso podríamos ver que muchos animales que nosotros creíamos que nos tiene este sistema en realidad lo tienen pero de una manera que no alcanzamos imaginar como los insectos que literalmente huelen con las patas
El sistema olfativo tiene varios propósitos:
Crear una representación del olor.
Determinar la concentración del olor.
Distinguir un nuevo olor de entre los olores ambientales en segundo plano.
Identificar los olores en diferentes concentraciones.
Relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa.
Para llevar a cabo estas funciones, el sistema utiliza muchas zonas cerebrales. Las representaciones olorosas pueden estar codificadas en un espacio (un patrón de neuronas activadas en una cierta región cerebral corresponden al olor), tiempo (un patrón de impulsos nerviosos llevados a cabo por múltiples neuronas corresponden al olor) o la combinación de los dos. Los científicos debaten si el código olorífero es principalmente temporal o espacial.
Ahora partiendo es este principio
Te puedo decir que en mi opinión no hay ninguno que no posea sistema olfativo se me ocurre pensar en los gusanos tubicolas del fondo del océanos pero si deben de tener quicio receptores
Saludos