Respuestas
Respuesta:
En su libro Nietzsche y la filosofía, Gilles Delleuze dijo que “la filosofía sirve para entristecer”. Una impactante frase llena de significado que ha sido sacada de contexto en multitud de ocasiones e incluso llevada a la altura de tópico.
Esta famosa frase no quiere decir, en el sentido estricto, que la función de la filosofía sea causar tristeza en las personas. Más bien se trata de asumir que el hecho de filosofar supone enfrentarnos a nuestra propia ignorancia, preguntarnos acerca de cosas de las que tal vez nunca tengamos una respuesta inexpugnable. Buscar el conocimiento aún a sabiendas de que seguramente no podamos estar nunca al ciento por ciento seguros de nuestro propio saber. La contrariedad, la constante duda que nos puede hacer avanzar o tener la sensación de que avanzamos aunque estemos siempre en el mismo punto. Todo eso sí puede causar tristeza. Y es por eso que la filosofía entristece, por la impotencia que puede generar si no se hace un uso adecuado de ella.
Respuesta:
Explicación: según lo que dice deleuze
Deleuze no quiere decir con esto que el propósito de la Filosofía sea la tristeza. Sino que la Filosofía va en contra de esa aparente felicidad que tienen los conformistas. Pensar activamente es cambiar, transformar el mundo. Todo cambio implica ruptura y esto en un primer momento puede generarnos malestar y tristeza que el camino fácil del conformismo evitaría, pero que no por eso debemos huirle.
Somos hijos de nuestro tiempo y por eso nos cuesta a veces pensar de qué otra manera podrían ser las cosas. Pero basta señalar cómo han cambiado los conceptos para darnos cuenta del importantísimo papel que tiene la filosofía