Respuestas
los reformistas basaban sus acciones y pensamiento en la idea de que debía mantenerse el apego a la legislación de la corona española. Las leyes eran buenas y proveían el marco legal para la convivencia en sociedad.
Los cambios que debían darse en los sectores menos privilegiados de Perú se lograrían mediante la aplicación de reformas por parte de la corona. No promovían la independencia o ruptura alguna con el orden establecido.
Quienes formaban parte mayoritaria de la posición reformista eran principalmente criollos ricos o personas de acomodada situación económica.
Los reformistas estaban principalmente en Lima, donde la alta élite proponía ajustes para el mantenimiento del aparato político y administrativo.
Aunque plantearon críticas contra el sistema colonial, creían que no había necesidad de romper lazos con España para el progreso y bienestar de la gente.
Los principales exponentes del reformismo peruano fueron: JOSE BAQUIJANO y CARILLO, HIPOLITO UNANUE y MARIANO ALEJO ALVAREZ.
Ambas posiciones, reformista y separatista, estuvieron exponiendo sus ideas durante siglos, contribuyendo con discursos, proclamas y escritos al beneficio de la causa libertadora. La Independencia del Perú termina obteniéndose en el año de 1821, luego de las guerras de emancipación.