Respuestas
Respuesta:
exto extraído, con autorización de la autora, de Hojas sueltas. Sobre promoción de la lectura y bibliotecas para niños, N° 4, 1999. Publicación de la Carrera de Bibliotecología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8 (Calle 45, n° 866, (1900) La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina).
Cuando hablamos de los libros para los más chicos nos referimos a aquellos libros para niños hasta los cinco años de edad, aproximadamente, y desde los que tienen apenas meses y ya pueden "jugar" con el libro (tocarlo, observar las imágenes), como un juguete que irá cambiando su sentido, paulatinamente, con el aprendizaje de la lectura. También podemos considerar la inclusión de textos breves para leerles, ya sean cuentos, poemas o adivinanzas.
Dentro de este espectro intentaremos hacer algunas descripciones que nos permitan distinguir a cada uno de estos libros con sus particularidades.
Es importante observarlos para reconocer esas distinciones que nos ayudarán a la hora de la selección, abriendo esa gran bolsa de los llamados libros infantiles, donde se mezclan títulos y propuestas; cubiertas seductoras que a veces ocultan contenidos vulgares o estereotipados y obligan al comprador no informado a replegarse en los libros ya consagrados, privándose de nuevas e interesantes propuestas.
Por otra parte, esta franja de la producción editorial ofrece una interesante propuesta que reúne aspectos vinculados al diseño, a los materiales que se emplean (tapa y hojas en cartoné, libros de tela o material plástico, tipo de papeles y texturas, el uso del color y del blanco y negro, transparencias, calados, troquelados, formatos diversos, uso de la fotografía, etc.) y a la marcada presencia de la ilustración, configurando en su conjunto una estética peculiar.
Nos referiremos tanto a los libros de literatura (cuentos, poesías, relatos), como a los llamados álbum y documental. Estas consideraciones nos llevan a hacer cruces entre cuestiones temáticas, de escritura y formales.
Cuando hablamos de álbum nos referimos a una característica formal del libro para niños. La palabra álbum se utiliza para toda obra en donde la imagen ocupa un lugar destacado. En algunos casos, las ilustraciones ocupan la superficie más grande del cuerpo total del libro.
En la categoría documental o de divulgación (non ficticio book) se incluyen los libros que ayudan al niño a descubrir el mundo que lo rodea, y a acercarse al conocimiento de ciertas temáticas. Aquí se incluyen: enciclopedias, diccionarios, libros sobre la vida de los animales y las plantas, las formas y los colores, libros de iniciación en actividades (juegos y trabajos manuales).
Libros para recorrer solos o con la ayuda de los adultos u otros niños más grandes.
Explicación:
Respuesta:
hola necesito qyuda de un trabajo