Respuestas
Consolidación tecnológica
En el mundo de los negocios el aprendizaje automático se está volviendo más generalizado. Además, la madurez de la nube (destacando Amazon Web Services y Microsoft) permite tener mayor integración y obtener acceso a herramientas de IA con mayor facilidad. El resultado es que en 2019 una mayor cantidad de empresas tendrán acceso a capacidades de automatización, mejorando sus procesos de negocio.
Asistentes virtuales
Tal y como os contamos hace unos días, este año es el año de los asistentes virtuales, destacando Amazon Alexa y Google Home. Veremos nuevos avances, una expansión comercial y mayor integración con productos y servicios de terceros.
El mercado de los altavoces inteligentes alcanzó su pico en 2018. Alrededor del 41% de los estadounidenses poseen uno de estos dispositivos (un 21,5% más que en 2017), según TechCrunch. Esta penetración en el hogar significa que la Inteligencia Artificial ha comenzado su asalto masivo al consumidor. ¿Qué significará esto? Miles de millones de dólares para que Alibaba, Amazon, Google, Apple, Samsung, Xiomi, Baidu y otros desarrollen una nueva forma de relacionarse con los consumidores y cerrar la brecha entre lo online y lo offline. A medida que los asistentes personales se vuelvan más sofisticados, la IA como servicio se volverá mucho más ubicua. A medida que todo se vuelve “inteligente” e integrado con la voz, no necesitaremos presionar botones en nuestros hogares.

Expansión en el sector Retail
AmazonGo consiste en una tienda física sin dependientes. Diferentes sistemas basados en IA permiten reconocer cuándo cada usuario coge e introduce en la cesta un determinado producto, convirtiendo a los cajeros y a muchos empleados en obsoletos. Cuando terminas de hacer la compra, simplemente sales de la tienda y el recargo se efectúa de forma automática en tu cuenta de Amazon, sin tener que hacer colas ni escanear ningún artículo en la salida.
Aparentemente, Amazon pretende abrir al menos 3.000 de estas tiendas de aquí a 2021. Este modelo, que ya tiene tiendas piloto, es el pináculo de la IA en el comercio minorista . En 2019 veremos nuevas tiendas y puede que otros competidores comiencen a copiarle. La IA en este sector va a entrar con fuerza este año.
Expansión en el sector Salud
No es necesario haber seguido los desarrollos de Google Medical Brain para darse cuenta de que la IA se aplicará a la atención sanitaria de forma acelerada en 2019. La IA podría estar en el centro de la creación de un sistema de atención más centrado en el paciente, comenzando precisamente en el hogar inteligente en el futuro, a través del cual se puede monitorizar con mayor facilidad la salud de cada miembro de la familia.
La IA tendrá acceso a nuestros registros médicos electrónicos y estará implicada en casi toddos los avances en neurociencia, genética, diagnóstico de cáncer y sistemas de diagnóstico precoz de los próximos años. La IA puede predecir los resultados de los pacientes ayudando a la investigación y desarrollo de fármacos y productos farmacéuticos. Las cirugías robóticas y automatizadas continuarán aumentando, y a medida que las grandes empresas de tecnología se impliquen más en el cuidado de la salud, nuestros datos de salud se utilizarán para innovaciones específicas para la IA.
Las habilidades de Alexa ya ayudan a los ciudadanos de todo el mundo a lidiar con enfermedades y afecciones crónicas y para ayudar a los miembros de la familia a cuidar de sus seres queridos. La asistencia sanitaria es sin duda uno de los mayores ámbitos en los que más se sentirá el impacto de la IA en 2019.