Respuestas
Los alcanos son hidrocarburos, es decir están formados solo por átomos de carbono e hidrógeno, también reciben el nombre de hidrocarburos saturados porque poseen la máxima cantidad de hidrógenos que una cadena carbonada puede admitir. Se forman por hibridación sp3, es decir, el carbono se une a 4 átomos de hidrógeno por lo que se unen 1 orbital 2s y 3 orbitales p.
Los alquenos son hidrocarburos insaturados (poseen menos hidrógenos que el máximo posible) que poseen un doble enlace entre dos átomos de carbono consecutivos. Se forman por hibridación sp2, el orbital 2s se combina con 2 orbitales p, formando en total 3 orbitales híbridos llamados sp2, el restante orbital p queda sin combinar. Los tres orbitales sp2 se ubican en el mismo plano con una distancia de 120° entre ellos. El orbital p que no participó en la hibridación ocupa un lugar perpendicular al plano que sostiene a los tres orbitales sp2. El doble enlace se forma porque se une con uno de los orbitales sp2 del otro carbono formando un enlace llamado sigma. El otro enlace está constituido por la superposición de los enlaces p que no participaron en la hibridación , esta unión se denomina pi.
Los alquinos son hidrocarburos alifáticos que poseen un triple enlace entre dos átomos de carbono adyacentes. La formación del triple enlace ocurre por hibridación sp: el orbital 2s se hibridiza con un orbital p para formar dos nuevos orbitales híbridos llamados sp. Por otra parte quedaran dos orbitales p sin cambios por cada átomo de carbono. El triple enlace que se genera esta formado por dos tipos de uniones: dos orbitales sp solapados constituyendo una unión sigma , y las otras dos se forman por superposición de los dos orbitales p de cada carbono, es decir, dos uniones pi.
Los alcoholes se forma por la unión de un grupo OH, es decir, tiene un oxigeno unido tanto a un carbono como a un hidrógeno mediante enlaces simples.
Los ácidos orgánicos se forman por oxidación potente de los alcoholes primarios o de la oxidación ácida moderada de los aldehídos. Los ácidos orgánicos se forman mediante hibridación sp3.