Respuestas
Los principales problemas que se pueden presentar en una instalación eléctrica defectuosa son:
Tableros eléctricos inadecuados: Muchas veces los tableros eléctricos están instalados en lugares inapropiados, no están limpios o están construidos con elementos inapropiados.
Ausencia de dispositivos de protección: Muchas edificaciones no cuentan con elementos de protección diferenciales (protegen contra los excesos de corriente) ni termomagnéticos (protegen contra las sobrecargas).
Ausencia de puestas a tierra: Por que no todos los tomacorrientes están conectados a la puesta a tierra de la instalación.
Dimensionamiento incorrecto: Muchas veces con el falso criterio del ahorro en desmedro de la seguridad, los conductores eléctricos son subdimensionados, poniendo en riesgo a la instalación.
Sobrecargas: Ocurren sobretodo por la utilización de muchos artefactos conectados a un mismo tomacorriente, por el uso de artefactos de potencia elevada en redes eléctricas que no estaban preparadas para este uso y por improvisaciones ejecutadas por personal no calificado.
Materiales y productos defectuosos: Cuando se usan materiales no certificados que no garantizan la seguridad de la instalación.
Falta de profesionalismo: Los “arreglatodo” son los precursores de grandes tragedias.
Falta de mantenimiento: Las instalaciones eléctricas residenciales requieren una revisión periódica.