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Respuesta:
con relación al aspecto religioso en la concepción política de Maquiavelo es necesario tener en cuenta la diferencia entre la religión como fenómeno socio-cultural y la Iglesia como institución. La religión o el fenómeno religioso es una forma de conciencia social cosmovisiva que da sentido. La
Iglesia, por el contrario, es una institución que ejerce o pretende ejercer el monopolio de la cosmovisión religiosa.
Toda religión es expresada mediante símbolos que, como tales, son polisémicos. En una etapa de mayor desarrollo cultural las narraciones religiosas sirven de
base para el desarrollo teológico, que implica el paso del símbolo al concepto, lo
cual significa acotar el símbolo, limitar su significación. El concepto pasa a significar algo preciso. Esto permite su paso a la dogmatización.
Precisamente la institución, es decir, la Iglesia, se constituye en depositaria de
la cosmovisión religiosa. Es la autoridad que interpreta y dogmatiza los símbolos,
lo que le permite constituir un polo de poder “espiritual” con el cual necesariamente tendrá que negociar el poder político. En occidente, en el lapso que va del siglo
I V al Vse estructuraron los dos polos del único bloque de poder que dominó la sociedad durante los siglos medievales y comienza a entrar en crisis en el siglo XIV,
el poder político y el religioso, la espada espiritual y la espada material1
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