Respuestas
Respuesta:
avances culturales,religion y filosofia,la sociedad de castas
Explicación:
Respuesta:
Las cuatro castas
En la India, chatur varna (‘cuatro colores’) es la doctrina de las cuatro castas. Se trata de la concepción social propia del sistema social hinduista. Las castas indias son grupos cerrados vinculados a lo hereditario; es decir, la pertenencia es un derecho de nacimiento. Se dice que las castas originales de la nación asiática fueron cuatro:[2]
Brahmanes
Brahmanes: sacerdotes y maestros. Conocían los rituales secretos para la adoración de los dioses, y se las enseñaban a sus discípulos, que debían ser de alguna de las tres castas más elevadas (y excluyendo la casta de los esclavos). La educación básicamente consistía en leer los textos sagrados, escritos en sánscrito, el idioma religioso y litúrgico (equivalente al actual latín) que la inmensa mayoría no podía entender, hablar ni leer. El brahmán ocupaba una posición superior en la sociedad y se consideraba el ser humano más cercano a los dioses. Eran respetados y gozaban de muchos privilegios.
Chatrías
Chatrías (kshatriyas): guerreros y políticos. Se ocupaban de la administración de la sociedad y el Estado, e imponían un cruel poder de policía. Los administradores (los reyes y gobernantes) formaban la segunda casta chatria, o casta guerrera.
Vaisias
Vaisias: terratenientes, ganaderos y comerciantes. Vivían en el campo, dirigían a sus esclavos para trabajar la tierra, mantenían vacas (aunque no para matarlas por su carne sino para extraerles leche, con la que se producían derivados como yogur, queso, crema, mantequilla, etc.).
Sudras
Shudras: esclavos. La cuarta casta era la clase trabajadora como los campesinos, los artesanos, etc. No se les pagaba un sueldo, sino que se les daba comida y techo, como a un esclavo.
Los intocables (dalit o avarna)
Existe una sección de la sociedad, la más numerosa, que es la más marginada y ni siquiera forma parte del sistema. Forma la inmensa mayoría de la población. Son quienes hacen los trabajos sucios o impuros. Incluso se consideran físicamente impuros y no les está permitido mezclarse con las demás castas. Son los parias, los intocables. Quienes trabajan en los crematorios, quienes recogen la basura. Incluso los barberos son de esta categoría. Fue a este grupo social a quien Majatma Gandhi llamó jariyán o ‘hijos de Dios’.
Fuera del sistema de castas se hallan, tal como su nombre lo indica, los "avarna" (sin casta). En efecto, "varna" singifica "casta" y "a-varna", que está fuera del sistema de castas, o que, lo que es lo mismo, no tiene casta. También se les llama dalit (rotos, débiles, pobres, oprimidos).
Los esclavos o shudras despreciaban a los parias, porque como shudras formaban parte de la sociedad, mientras que el paria no.
La discriminación había sido utilizada por las clases dominantes de origen ario a asimiladas a estos, para perpetuar la esclavización de las poblaciones de piel negra que habitan la península. En efecto, la palabra sánscrita "varna" significa además, "color". La piel negra de los parias de la India, revela así el origen social del sistema.
Los tabúes, los trabajos serviles u otras profesiones impuras no podían ser desempeñados por cualquier de los miembros de la chaturvarna. La intocabilidad era de hecho un sistema de esclavitud comunal. Ningún individuo perteneciente a las castas superiores podía relacionarse con intocables sin contaminarse.
En el sitio web neonazi Metapedia (creado en 2007 en Suecia) se justifica el sistema racista hindú, afirmando que los arios eran caucasoides puros (y podrían pasar perfectamente por europeos, los seres más avanzados del planeta), mientras que los parias eran antropológicamente australoides (variedad que Metapedia considera que antes de la «corrección política» era despreciada como la raza más primitiva de la especie humana). Los escritores de Metapedia desconocen que las razas humanas no son tales, y que ―de acuerdo con los complejos mapas de migraciones basados en el ADN mitocondrial― los arios provenientes de la fría región indoeuropeohablante (Ucrania, Armenia) en el 2500 a. n. e. provenían originalmente de África y habían tenido piel oscura, y que cuando llegaron al sur de la India, su melanina aumentó ―un proceso que se completa en apenas 100 generaciones, menos de 2000 años―.