Respuestas
Respuesta:
Fueron los siguientes 5 periodos;
ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1791).
ASAMBLEA LEGISLATIVA (1791-1792).
CONVENCIÓN (1792-1795).
DIRECTORIO (1795-1799).
CONSULADO (1799-1804).
Explicación:
La revolución francesa fue un movimiento revolucionario que terminó con el Antiguo Régimen en Francia. Se inició en 1789 y vivió diversos períodos políticos:
ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1791).
Se destaca: Se inicia con la convocatoria de los Estados Generales y es cuando el rey intentó huir del país.
Durante este período la Asamblea Constituyente francesa redactó un texto donde se recogen los derechos naturales e individuales y el principio de la soberanía nacional. Se aprobó el 26 de agosto de 1789. La Declaración constituyó también el prefacio de la Constitución francesa de 1791 y estaba inspirada en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
ASAMBLE LEGISLATIVA (1791-1792).
Se destaca: Se drigió la guerra contra las potencias europeas absolutistas y se iniciaron las ejecuciones masivas de contrarrevolucionarios.
CONVENCIÓN (1792-1795).
Se destaca: Se llevó al gobierno al Comité de Salud Pública y guillotinó a los reyes
En este período de la Revolución francesa fue en el que se proclamó la República. La Asamblea Legislativa convocó la Convención con el objeto de reformar la Constitución de 1791. Los diputados se dividieron entre girondinos y La Montaña, más radicales, organizados por los jacobinos. Durante la convención se ejecutó a Luis XVI y se incrementó la lucha de Francia contra los países europeos.
En 1793 la situación interior y exterior se agravó y la Convención creó el Comité de Salud Pública y el Tribunal revolucionario en un intento de controlar la situación. La presión militar europea y las revueltas interiores provocan el período del Terror en el que el Comité de Salud Pública, dirigido por Robespierre, trató de modificar todas las estructuras del país, desde el ámbito político al religioso, con la creación de una nueva religión. En julio de 1794 cayó Robespierre y en 1795, tras vencer a los países europeos y sofocar las rebeliones interiores, termina la Convención con la proclamación de la Constitución del año III con la que se inicia el Directorio.
DIRECTORIO (1795-1799).
Supuso un giro en el curso de la Revolución, que se inició con la Constitución del año III, más conservadora, obra de los termidorianos. El Directorio terminó con las revueltas internas de los jacobinos y los monárquicos y se enfrentó con éxito a las fuerzas de los países europeos. El período terminó con el golpe de estado del 18 Brumario protagonizado por Napoleón.
CONSULADO (1799-1804).
Se inició con el golpe de Estado. Se nombraron tres cónsules, Duros, Sieyes y Napoleón como primer cónsul, y se promulgaron constituciones: la de 1799 y la del año X. Se pacificó el país y los ejércitos franceses triunfaron en Europa, pero se suprimieron los mecanismos democráticos y se estableció una estructura política centralizada. La Constitución del año X (1802) estableció que Napoleón sería cónsul vitalicio.