Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Podríamos preguntarnos por el motivo por el que Lutero no fue quemado en la hoguera, como ocurriría con tantos otros. Desde el Medievo, esta institución también funcionaba en Alemania, lugar donde se originaría el protestantismo luterano.
En este tiempo las persecuciones se llevaron a cabo desde diferentes movimientos, y también se llevarían algunos actos injustos atribuidos a protestantes, que algunos llaman «inquisiciones protestantes», y que se intentan resaltar para quitar importancia, al daño ocasionado por la Inquisición Católica; pero, en absoluto tiene algo que ver.
La Santa Inquisición tuvo su origen en Languedoc (sur de Francia), en la época del Bajo Medievo, es decir, en el año 1184. Su propósito inicial era combatir a los Cátaros o Albigenses, grupos que podríamos decir formaban parte de todo un elenco de postulados, que se podrían incluir en una etapa de pre-reforma protestante.
Representantes
Galileo Galilei
Filósofo, astrónomo y matemático italiano fue acusado por la iglesia al defender las teorías de Copérnico, la cual afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol. Galileo se enfrentó a la Inquisición Romana en 1633 y accedió a declararse culpable a cambio de no ser ejecutado, vivió en arresto.
Juana de Arco
Nació en la región de Lorena en Francia en 1412. Vestida con ropa masculina se encargó de liderar un ejército del rey Carlos VII hasta que fue capturada por los rivales y acusada de herejía. El 30 de mayo de 1431 murió en la hoguera, pero en 1920 fue declarada Santa por el Papa Benedicto XV.
Giordano Bruno
Nació como Filipo Bruno en 1548 en Nola. Era un fraile dominico, filósofo, matemático y astrónomo. Bajo el nombre de Giordano presentó sus teorías en cosmología en las que consideraba al Sol como una estrella. Sus obras le valieron la condena a muerte y fue enviado a la hoguera en 1600.
Giulio Cesare Vanini
Nació en 1585 en Taurisano, donde estudió medicina, física y astronomía. Su nombre real era Lucilio Vanini, pero para protegerse de la iglesia lo cambió. A pesar de sus esfuerzos fue capturado y quemado vivo en 1619.
Jan Hus
Nació en 1370 en Bohemia, era profesor de la Universidad de Praga donde daba clases de teología. Durante sus discursos apoyaba una reforma en el clero, lo que le valió a ser condenado a muerte por el concilio de Constanza. Con engaños fue atraído a los aposentos de un recinto y quemado en la hoguera.
Pietro d'Abano
Nació en el año 1257 en lo que se conoce como Véneto, Italia. Fue médico, astrónomo, filósofo y profesor. Después de dos juicios por herejía y nigromancia, el científico fue enviado a prisión, donde murió años más tarde.
Johannes Kepler
Fue astrónomo, matemático y físico alemán que realizó trabajos sobre las órbitas interplanetarias así como las velocidades variables a las que corren los planetas. Su labor más importante fue en el campo de la óptica, lo que le valió la persecución de la iglesia que lo mantenía amenazado.
Miguel Servet
Miguel de Villanueva fue un teólogo español que nació en 1511 y estudió las ramas de las matemáticas, astronomía, meteorología y anatomía. Fue poeta y traductor, también actuó como parte en la reforma protestante. Escapó de la iglesia, pero fue capturado en Ginebra y enviado a la hoguera.
Garcia de Orta
Científico, médico, naturista y explorador de origen judío. Nació en 1501 en Portugal. Fue perseguido por la iglesia por sus trabajos en medicina y sus creencias filosóficas y religiosas. Él murió por causas naturales, pero sus hermanas fueron enviadas la hoguera.
Cayetano Ripoll
Nació en 1778 en Solsana. Estudió filosofía y latín, luego se colocó como profesor de un pueblo donde compaginó esta tarea con su carrera militar. Por pertenecer a una corriente humanista fue denunciado a las juntas de Fe y llevado a la horca, así se convirtió en la última ejecución de la iglesia.