Respuestas
1° Plan Estratégico De Desarrollo
Es la brújula que fija el norte, el rumbo, las metas propuestas para el corto, mediano y largo plazo. Requiere: enfoque de desarrollo, misión y visión institucional, objetivos estratégicos, estrategia, táctica, planes operativos.
2° Equipo de gestión calificado
El pensamiento estratégico necesita equipos de técnicos y profesionales honestos, encargados de llevar el pensamiento creativo a la acción eficiente y eficaz.
Uno los problemas en la gestión pública es el clima institucional intoxicado, canibalesco (interrelaciones personales deficientes, el chisme como bandera de la mediocridad, la falta de visión, compromiso, desarrollo de capacidades, etc.). Por esta razón es vital el fortalecimiento de las áreas de “Gestión de Recursos Humanos”. Lo que tienen que entender los ministr@s, directores y jefes administrativos, es que la base de una gestión exitosa requiere también de seres humanos que tengan el clima organizacional adecuado que estimule el esfuerzo, mística y creatividad.
3° Fortalecimiento de las organizaciones sociales de base
La implementación de las políticas sociales, programas y proyectos de desarrollo requiere tener en la sociedad grupos organizados inteligentemente para la sostenibilidad y sobre todo para la AUTOGESTIÓN PRODUCTIVA que termine con el paternalismo lumpen, tan extendido por la gestión del gobierno fujimontesinista y alanista (grupos sociales en estado de pobreza y pobreza extrema, como masa electoral manipulable). También es indispensable alianzas estratégicas para un trabajo en redes con organizaciones empresariales, de productores agrarios, universidades, etc.
4° Gestión conjunta
En los 1,639 distritos del Perú y sus 195 provincias, se pueden encontrar diversos programas y proyectos, tanto del gobierno nacional como del regional y municipal, más algunas ONGs. El problema radica en la falta de coordinación, de gestión coordinada, que optimice los recursos económicos y humanos disponibles. La Presidencia del Consejo de Ministros debería corregir cuanto antes esta grave deficiencia.
5° Integración soberana
No es posible pretender el desarrollo nacional en forma aislada, más aún, en estos tiempos donde la angurria y ambición desalmada del poder financiero mundial, nos tiene amenazados con crisis permanentes.
Requerimos de una INTEGRACIÓN SOBERANA para mejorar lo flujos de intercambio comercial equitativo, integración energética, ciencia y tecnología, aprovechando nuestros recursos naturales estratégicos y humanos dilapidados por gobiernos insensibles, corruptos y entreguistas.
En tal sentido, resulta imprescindible fortalecer UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur) y la alianza estratégica con el ASPA (países de América del Sur con los países árabes).
Explicación: