Respuestas
Respuesta:
El capitalismo industrial se caracterizó por la preeminencia de la propiedad privada de los factores de producción (capital, tierra), en lugar del control estatal. Se basó en el reconocimiento de los derechos individuales establecidos durante la Ilustración, incluidos los derechos de autor.
– Surgió y se consolidó el concepto del trabajador asalariado, que marcó definitivamente esta etapa crucial en el desarrollo del capitalismo. La fuerza de trabajo se convirtió en una mercancía más (Marx) que se compraba y vendía en el mercado. Los trabajadores se vieron obligados a vender su trabajo en un mercado laboral cada vez más competitivo.
– La producción artesanal dio paso a la producción en masa, principalmente a finales del siglo XIX y durante el siglo XX.
– El sistema de producción y las rutinas laborales cambiaron definitivamente. Las jornadas laborales ya no se ejecutaban solo durante las horas de luz sino que se extendieron hasta 16 y 18 horas diarias en algunos casos. Tampoco se regían por períodos estacionales, como ocurría en la agricultura.
– La fábrica contribuyó a disminuir notablemente el costo y los tiempos de producción. El industrial capitalista obtuvo un mayor control sobre las materias primas y la fuerza de trabajo para su aprovechamiento. Esto hizo que se estableciera una mayor organización y control del trabajo en beneficio de la productividad.
– En consecuencia, las ganancias del industrial capitalista aumentaron, al imprimirle mayor velocidad a los procesos de producción y mejorar la calidad de los bienes producidos.
– Otra de las características más resaltantes (si no la principal) del capitalismo industrial fue la división social del trabajo. Separar las tareas y establecer rutinas transformaron definitivamente la naturaleza del trabajo.
Explicación: