Respuestas
Respuesta:
CIUDAD DE MÉXICO
Funcionarios y representantes del proyecto Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 informaron que la obra se encuentra en la primera de tres etapas y cuenta con los debidos permisos y autorizaciones para llevarse a cabo.
Las instalaciones actuales en el paradero Constitución de 1917 son utilizadas por 200 mil personas
Un día antes de su comparecía en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) funcionarios responsables de la obra coincidieron en que el proyecto no sólo facilitará la movilidad de la zona, también incrementará la seguridad.
En conferencia de prensa, el asesor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Bernardo Aldana, el director general de Planeación y Vialidad, Luis Enrique Fuentes Cortizo y el coordinador de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), Israel de Rosas Gazano, detallaron que el nuevo proyecto pretende recuperar los espacios públicos que lo conforman, mejorar las instalaciones y operación, para brindar un servicio eficaz, limpio y ordenado.
Detallaron que la duración de la concesión es por 40 años, tiempo en el que invertirán 137 millones de pesos en mantenimiento, y afirmaron que el proceso de obra completa, en la que primero se entrega la obra pública, y posteriormente la privada, tendrá una duración de 22 meses.
Según los funcionarios, las instalaciones actuales en el paradero Constitución de 1917 son utilizadas por 200 mil personas, cantidad que incrementará una vez terminados los trabajos.
Señalaron que en la primera etapa se entregará el Área de Transferencia Modal provisional, la cual servirá de forma temporal para la operación del servicio de transporte que estará lista en mayo de 2017.
Mientras que en la segunda fase es la construcción del Área de Transferencia Modal definitivo, el cual estará lista y en operación en los primeros meses de 2019.
El resto del proyecto estará listo, aproximadamente, antes de que concluya 2019 e incluye áreas comercial y de servicios.
Aseguraron que el Cetram generará 400 empleos directos y dos mil indirectos durante su construcción, 800 en la operación y que se dará preferencia para su contratación a la población local.
Entre los beneficios se mencionó que será un área de integración con el entorno y de desarrollo sociocultural, que contará con estándares internacionales de construcción y será autosustentable.
El proyecto incluye elevadores y escaleras eléctricas, seguridad, protección civil, limpieza e información al usuario, señalamientos en todo el complejo, baños, accesibilidad para personas con alguna discapacidad, conectividad con redes vial y de transporte masivo, captación de agua de lluvia y reciclamiento.
El área comercial tendrá un área de alimentos, tienda departamental, complejo de salas de cine, locales comerciales, un hotel y gimnasio, vigilancia, pantallas, cámaras y módulos de información
Paralelo al Cetram, la Secretaria de Obras construye un museo infantil, aunque afirmaron que se trata de una obra paralela e independiente tanto jurídica como operacionalmente.
A la conferencia acudieron también la directora ejecutiva de Infraestructura y Proyectos, Silvia Blancas Ramírez, y el director de comunicación social de la Secretaría de Obras, Salvador Martínez Silva.