Respuestas
La corrupción representa un acto ilícito que distorsiona y perjudica a la sociedad, ya que corrompe al individuo.
La corrupción implica la omisión de una vía legal, o moralmente correcta, por otra vía con la búsqueda de un beneficio.
Por otro lado la impunidad también corresponde con una distorsión, dado que se deja sin castigo un acto ilícito.
La impunidad es común en aquellos países con instituciones débiles, donde el imperio de la ley no trabaja como es debido.
ヘ( ^o^)ノ\(^_^ )Si quieres aprender más de Ciencias Sociales, te comparto este enlace para complementar tu aprendizaje
https://brainly.lat/tarea/10698870
Respuesta:
Cada vez que miro las noticias con mi familia nunca falta decir: ¡qué vergüenza de país! ¡cada vez estamos peor! ¡otro presidente en la cárcel! ¡uno dando todo por el mínimo, mientras en el Estado personas sin estudios ganan millones!; como ven, la mayoría de personas cree que la corrupción existe porque hay políticos corruptos, pero eso no es cierto... ¿acaso hay corruptos que vivan mil años?... no, en algún momento mueren; sin embargo, la corrupción va a seguir existiendo, ¿por qué?... porque la corrupción es una cultura de mentiras y la única manera de cambiar esta realidad es aceptando que nosotros también somos corruptos.
Todos lo hemos sido alguna vez, desde el momento en que lanzamos un papel al suelo, o cuando miramos a una persona y decimos una cosa, pero estamos pensando otra en realidad... somos corruptos, es nuestra cultura y solo asumiendo esto podemos generar un cambio en nuestras próximas generaciones.
Mi abuela solía contarme, "que, en sus tiempos los indígenas no luchaban por intereses, ni los guiaba la vanidad... es más, siempre se tenían anhelos de justicia y libertad". Ahora estamos pasando por una gran falta de ciudadanía y patriotismo, recuerdo en los cursos de Historia cuantas batallas hemos luchado para poder obtener un mejor país en el que podamos decir con orgullo: ¡yo soy peruano(a)!... Todos estamos atónitos ante este problema, cuantas veces los ciudadanos han gritado ¡ya basta! ¡basta de asesinatos! ¡basta de secuestros, violaciones y robos!... la corrupción es uno de los males más grandes del mundo, se ha convertido en uno de los principales obstáculos que impide el crecimiento de los pueblos y de nuestra cultura; hemos tenido gobiernos que se han servido del abuso del poder y la impunidad.
Los pueblos innumerables veces se han manifestado en contra de los malos gobiernos que han padecido guerras civiles, revoluciones, tiroteos y distintas huelgas populares han sido los medios de expresión para reclamar la libertad y justicia que merecen. Sin embargo, hoy políticos y gobernantes hacen hasta lo imposible para conservar sus privilegios de ricos sin importar la miseria por las que nuestros pueblos peruanos están pasando.
Ya no nos sorprende escuchar a diario en los noticieros que es inútil luchar contra la corrupción, ya que nuestras autoridades protegen y cubren a todo aquel que con el poder del dinero los pueda sobornar.
La delincuencia en Lima es una cachetada, un insulto para los que realmente amamos este país; ejecuciones, levantones, violaciones, y yo me pregunto molesta: ¿qué están haciendo nuestras autoridades al respecto?... tan solo miren, si un pobre roba un plato de comida a un rico por hambre, les aseguro que le hubieran dictado por sentencia sus 10 años de prisión... a esos diputados, ¿qué no hacen para ponerlos tras las rejas? ¿les tienen miedo? o es que acaso ya les pusieron precio.
Es una vergüenza nacional que se tengan que enviar cien carros de policía para desalojar a gente que construye una casa en un pequeño terreno esperando que sea el patrimonio de su familia. Que si Fulano dice: no te veas con Mengano, porque me cae mal, si me apoyas mañana invito el desayuno... o con la policía, que ¿cuánto quieres para que no me pongas la infracción?... y en los canales de televisión más importantes que únicamente trasmiten lo que a los ricos les conviene.
Aún recuerdo ese debate Municipal de la campaña "Frente Amplio" del 2018, cuyo representante Enrique Fernández Chacón mencionó que es ridículo hablar sobre las personas vulnerables, en un país donde la corrupción se lleva a 2000 millones de dólares al año, donde se exoneran tributos por arriba de 10 mil.
Y eso es cierto, nos encontramos en un país en el que las personas de la 3ra edad no les alcanza para comer y si no fuesen por sus hijos, quien sabe en que estado estarían; mientras otras personas se enriquecen fácilmente gracias a esto... hay empresas que ganan en un año 17000 millones de dólares y no tributan ni un centavo por su inmunidad política... eso es una vergüenza para los peruanos.
Alexandra Campos
Tema: La corrupción en el Perú
15/04/2020 :v me inspiré