Respuestas
Respuesta:
Es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la edad Antigua.
Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates. Desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C.) hasta la caída de Babilonia ante los persas en el año 539 a.C.
Respuesta:
Mesopotamia estuvo formada por distintos pueblos. Al tratarse de tantas culturas que hicieron vida en diferentes regiones y periodos, hacer un análisis sobre sus manifestaciones artísticas nos lleva a la conclusión de que fueron ricas en diversidad.
De todas las formas de arte, la escultura y el trabajo en cerámica quizás sean las que más definen a todas las civilizaciones que conformaron Mesopotamia. A lo largo del tiempo se trabajaron distintos materiales y se fue avanzando en cuanto a las técnicas que se utilizaron.
En la región no era muy común encontrar materiales como piedra, madera o metales. Sin embargo, Mesopotamia fue rica en arcilla y sus habitantes supieron sacar provecho de esto, creando así diversos elementos.
Al tratarse de una civilización que se regía principalmente por un sistema teocrático, las manifestaciones artísticas iban de la mano con los intereses propios del Estado y con el culto religioso.
El arte mesopotámico responde a diversos factores, uno de ellos es que normalmente estaban en guerra y por eso, gran parte del arte estaba relacionado a la glorificación de los héroes locales. Por otra parte, la religión era de gran importancia. Se crearon numerosos templos pero, al no tener acceso a ciertos materiales imperecederos, la mayor parte de su obra estuvo hecha con arcilla, por lo que hoy en día se conserva muy poco.
Cerámica, escultura y pintura mesopotámicas
La cerámica fue trabajada mediante hornos y se fabricaba con cal y yeso, más adelante se comenzaría a utilizar barro y las técnicas se desarrollaron hasta el punto de que lograron hacer modelos más complejos, en los que demostraban el dominio de técnicas como: El ilustrado, el pulido, el alisado o la cocción, entre otros.
Los motivos de la cerámica fueron evolucionando desde piezas con motivos sencillos y en los que se utilizaba la incisión para crear patrones decorativos; hasta el uso de la pintura. Finalmente se trabajó el arte de la inscripción utilizando motivos naturales y también domésticos.
Otro de los aspectos artísticos que caracterizaron a Mesopotamia, fue la arquitectura. Principalmente, tenía un carácter cívico, pues las construcciones eran: Templos, palacios, murallas, canales de riego, puertas, puentes y fortalezas. Al no disponer de materiales como la piedra y muy poco acceso a la madera, las civilizaciones mesopotámicas construyeron en ladrillo y arcilla.
La pintura era de carácter decorativo y se utilizaba para adornar la arquitectura. Las muestras que se han encontrado ofrecen una calidad cromática muy pobre, pues los colores que mayormente se utilizaban eran el azul, el rojo y el blanco.
Normalmente, en el arte mesopotámico de la pintura se representaban escenas bélicas, de sacrificios y de rituales, las cuales eran hechas utilizando la técnica del realismo. Así pues, encontramos figuras geométricas, animales, de personas y monstruos.
También se utilizaba la técnica del relieve y se representaban estelas narrativas (algunas de ellas incluyen texto). Estas estelas contienen mucho detalle y hacían una clara distinción en cuanto a la separación del mundo de los humanos y los asuntos de los dioses.
:)