Respuestas
Se cumplen 50 años del estreno de la película “El Cid”, de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren. Es una buena ocasión para recordar el personaje histórico, protagonista del film, que representa el prototipo de héroe medieval.
Han sido tantas las leyendas que se han tejido alrededor de nuestro Cid que es difícil separar lo histórico de lo legendario. Sin embargo, las leyendas también forman parte de los entresijos de la Historia, de tal modo que si se separan demasiado los ideales de los hechos, se corre el riesgo de dejar a la Historia sin alma.
Rodrigo Díaz de Vivar permaneció en Valencia hasta su muerte, acaecida el 10 de julio de 1099. No murió en el combate, sino exhausto, porque su cuerpo ya no aguantó más. El de Vivar vivió con intensidad cada día de sus cincuenta años. Quienes lo conocieron decían que era un ciclón en el campo de batalla. Los cronistas inventaron luego leyendas tan desmesuradas que su viuda, Jimena, se enfadaba; pero el judío Ben Elifaz, que le asistía en la administración de sus riquezas, le decía: “Entre la realidad y la leyenda, deja que elijan la leyenda; por muchas que se inventen respecto de nuestro señor Campeador, siempre se quedarán cortos”.
A veces la leyenda no deja ver la Historia; otras veces tan solo la anuncia. Tal es el caso de Rodrigo Díaz de Vivar, que de infanzón llegó a ser alférez, de alférez a señor y de señor a leyenda, cuyos nietos llegaron a ser reyes y llamado por su sabiduría en la victoria el Cid Campeador.