Respuestas
El Protocolo para recibir Jefes de Estado debe estar ajustado a los acuerdos previos con los cancilleres respectivos, de manera tal que se tenga claridad sobre el número de asistentes, las actividades y otros detalles que sucederán en la Cumbre. Se trata de visitas oficiales, por lo tanto el Jefe de Estado del país anfitrión debe hacer la invitación, solicitando información sobre el séquito y personal adicional que lo acompañará.
El Protocolo puede resumirse de la siguiente manera:
Séquito
- Séquitos a cuenta del estado anfitrión:
Oficial: ministros y otros de mayor cercanía con la figura presidencial
Técnico: personal necesario para la asistencia técnica, protocolar, administrativa y médica del presidente visitante.
Servicio: personal de servicios domésticos de la pareja presidencial.
- Séquito cuya cuenta es pagada por las empresas que representan, a excepción de los boletos aéreos que corren por cuenta del país anfitrión: personal de los medios de comunicación del país o estado visitante.
- Séquito de honor: es organizado por el Estado anfitrión y son generalmente el embajador respectivo, el jefe de protocolo anfitrión, un ayudante técnico anfitrión y en algunos casos un representante del personal militar anfitrión.
Número de personas que acompañan al Jefe de Estado visitante
Suele variar de acuerdo con las normas de protocolo del país anfitrión, sin embargo, en la Unión Europea se recomienda que el número sea de 12 acompañantes.
Programa Protocolar
Se elabora con antelación a la visita, para adelantar el trabajo previo a todas las actividades, eventos, convenios, declaraciones, entre otros. Con al menos dos meses de anticipación son convocadas las Comisiones de trabajo de cada país visitante para acordar los detalles de la Cumbre. Esta Comisión estará presidida por el Jefe de Protocolo del país anfitrión y tres acompañantes como máximo. Finalmente el programa elaborado es aprobado por todas las comisiones y comienza su implementación.
Actos de las visitas de Estado
Recepción oficial, honores militares, revista.
Almuerzo oficial, cena de gala, entrega regalos y otros presentes.
Ofrendas florales, visitas a sitios de interés o encuentros con personalidades locales o entre jefes de estado.
Reuniones formales, firma de convenios, debates o reuniones de trabajo, acuerdos, declaraciones y otras actividades acordadas previamente.
Actividades programadas para las primeras damas.
Despedida oficial