Respuestas
Es falso que el uso del carbón surgió ante la escasez de la leña. Las razones por las cuales hubo el cambio de quemar leña a carbón en cualquiera de sus dos versiones, vegetal o mineral, fueron económicas. De hecho, el carbón ya se usaba como combustible tanto en Roma como en China desde hace ya unos 2 mil años hacias atrás cuando no se pensaba en la escasez de madera en los bosques.
El uso del carbón, en realidad, está más asociado al desarrollo industrial. Entre sus usos de aplicación pueden mencionarse funciones de reducción en la industria siderúrgica y como combustible doméstico, industrial y de centrales térmicas. Como se puede ver, todas estas aplicaciones exigen un alto poder energético, adaptabilidad y compactibilidad que la madera no ofrecía.
Por ejemplo, en Inglaterra, en el año 1670, se descubrió que el carbón al calentarse genera un gas luminoso. Este descubrimiento tuvo luego, a partir de 1803, el uso en la iluminación de hogares y calles a través de gas de carbón encendido. De igual manera el descubrimiento de su poder para impulsar a la recién creada máquina de vapor, su capacidad de convertirse en coque para la industria metalúrgica y su menor contenido de humedad, entre otras fueron razones para el progresivo desplazamiento de la madera como combustible casero e industrial.