Respuestas
Respuesta:La batalla del Alto de la Alianza, mejor conocida como batalla de Tacna (algunas fuentes la llaman Batalla de pampa Intiorko o Batalla del Campo de la Alianza) fue una acción bélica que se desarrolló en Tacna el 26 de mayo de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, siendo una de las acciones militares más grandes y cruentas de la Campaña de Tacna y Arica.8
Se enfrentaron los ejércitos aliados de Bolivia y Perú, ambos dirigidos por el general boliviano Narciso Campero, contra el Ejército de Chile, comandado por el general Manuel Baquedano que, luego de casi una hora de combate, resultó en victoria para las fuerzas chilenas. Como resultado de la batalla, Bolivia se retiró militarmente de la guerra, la cual continuaría sólo entre las fuerzas de Chile y Perú.
El lugar de la batalla fue la meseta del cerro Intiorko (en quechua, 'Alto del Sol'). Antes de la batalla, ya se conocía a la ubicación del campamento aliado con el nombre de Alto de la Alianza debido al Tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia. También se le conoce como Campo de la Alianza.
Aunque respecto de las cifras de las bajas (muertos y heridos) correspondientes a esta acción de guerra no hay acuerdo entre los historiadores, es fácil concluir que la batalla, como lo dice Francisco Machuca (Sub Teniente chileno del Batallón Coquimbo, que participó en la Guerra del Pacífico) en su obra “Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico”, la Batalla del Campo de la Alianza fue una de las batallas más sangrientas y cruentas del siglo XIX chileno
Explicación:
La Batalla del Alto fue una acción desarrollada en el marco de La Guerra del Pacífico, el 26 de mayo de 1880 en Tacna, Perú. se entrentaron Bolivia y Peru, por un bando, y Chile por el otro. Esta batalla es conocida por ser una de las acciones más sangrientas donde llegaron a perder la vida muchos combatientes y militares del ejército aliado de Perú y Bolivia en contra del Ejército de Chile. La batalla tuvo una duración de ocho horas ininterrumpidas donde el ejército de los aliados comandado por el Gral. Narciso Campero y el bando del Gral. Manuel Baqueadano (Ejército de Chile) batallaron ferozmente, a pesar que el primer bando (de los aliados) contaba con muchos menos efectivos. Mientras que el ejército de los aliados disponía de unos 12.000 mil combatientes (6.500 efectivos peruanos y 5.500 bolivianos) el ejecito chileno era de unos 19.000 efectivos.