Respuestas
Es decir como el mapa de argentina
Respuesta:
Explicación:
La copla en el norte argentino
En el Norte argentino “echarse una copla” es una práctica arraigada a las zonas rurales, especialmente a los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, en la Puna y Quebrada de Humahuaca en Jujuy y también en Tucumán, Catamarca y La Rioja. En esta nota te contamos las diferencias entre cada una y de donde vienen las llamadas “coplitas”.
Las coplas son una forma de producción oral, tienen aportes indígenas e hispánicos. En tanto como explican algunos estudiosos, las coplas habrían existido aún antes de la llegada de los españoles pero se habrían mezclado produciendo, está expresión que todavía se mantiene vigente.
En los últimos tiempos, el canto de la copla ha tomado formas vinculadas con las culturas urbanas o masivas, tanto así que el festival de la copla es uno de los más concurridos y famosos de la Provincia, y reúne a Jujuy, Salta y Tucumán.
Si bien “coplear”, parece fácil, es difícil, en Jujuy y Salta no se puede afirmar que exista una herencia indígena pero si se puede decir que cuando se “coplea” entre hombres y mujeres se suele registrar un texto de poesía improvisada.
En los Valles Calchaquíes de Salta, la gente no diferencia entre la copla y la baguala, lo que demuestra la unidad entre la naturaleza oral, literaria y la copla que es una composición breve con música. En esta zona a diferencia de las coplas españolas, la rima sigue asonante en el segundo y cuarto verso, aun que se puede encontrar también formas asonantes, redondillas y rimas alternativas.
También hay un permanente canto, se vincula con el sistema de rima de los cantares de gesta, de la lírica popular y los poetas cultos castellanos.
En Jujuy los “remates y las tonadas” son lo más usado, para despedir la fiesta o para rematar la diversión, también se dice que los remates son agregados que llenan los vacíos para evitar los silencios que se producen durante la rueda de coplas. También están muy presentes los cantos religiosos y para las fiestas patronales que suelen ser repetitivos.
En la Puna se cantan uniendo la voz y la persecución, siguiendo el compás. En Salta y Jujuy se toca con un solo palo, denominado huajtana.
En el Valle de Tafí en Tucumán se ejecutan las arribeñas o joijoi que son coplas cantadas, bagualas tritónicas de pieterciario o binario que son las formas más antiguas que aún sobreviven.
En el Norte argentino se práctica la ronda, esto es, el canto de las coplas por todo un grupo, en forma unánime, al ritmo de las cajas y, eventualmente, si se trata de trenzadas en verano, de un erkencho o erke, mientras los copleros giran, tomados de los brazos, siguiendo la velocidad de las coplas.