Respuestas
Respuesta: Castellano
Es el más hablado en el Perú. El idioma español o castellano llegó al Perú en 1532 en sus dialectos extremeño, andaluz y canario de la época, recibiendo poco después fuerte influencia del dialecto castellano. En la actualidad, existen cuatro variedades de español que son utilizados en el Perú. Estos son: el español andino, hablado a lo largo y ancho de la sierra peruana; el español ribereño, hablado principalmente en Lima y en toda la costa peruana; el español amazónico, hablado en la selva peruana, el mismo que posee una estructura tonal característica; y el español ecuatorial, hablado en la costa norte del Perú, en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes.
Quechua
Es la segunda lengua oficial del Perú, por el número de hablantes. Utilizado en el famoso y representativo imperio incaico, su uso prevalece en pueblos originarios de la sierra peruana hasta el día de hoy. Lingüísticamente, es una familia de lenguas emparentadas o macrolengua, que se divide en cuatro grupos principales: Quechua I, Quechua IIA, Quechua IIB y Quechua IIC. Aunque es una familia de idiomas originarios de los andes centrales que se extiende por la zona occidental de Sudamérica a través de seis países, el quechua se originó en el territorio que corresponde a la región central y occidental, lo que actualmente es Perú.
Aimara
Cerca de medio millón de peruanos hablan aimara. El aimara es utilizado en el sur del Perú, en departamentos como Puno, Moquegua y Tacna. Procedente y originario de los andes centrales de la sierra peruana, el aimara forma junto con el jacaru y el cauqui una familia lingüística conocida como las lenguas aimaras o jaqi. Es importante destacar que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que este idioma se encuentra en situación vulnerable de cara a su supervivencia futura.
Otras lenguas originarias
Otras lenguas que cuentan con alfabetos oficiales son el matsigenka, harakbut, ese eja, shipibo, ashaninka, yine, kakataibo, kandozi-chapra, awajún, jaqaru, shawi, yanesha, nomatsigenga, cashinahua, wampis, sharanahua, secoya, achuar, murui-muinani, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija, kukama kukamiria, maijiki, bora, yagua, kapanawa, urarina, amahuaca, yaminahua, ocaina, nanti, arabela y ticuna. Además, El Ministerio de Educación (MINEDU) indicó que lenguas como el nahua y nanti se encuentran en proceso de formalización en sus respectivos alfabetos. Por último, dialectos como isconahua, muniche, iñapari, taushiro, chamicuro, resígaro y omagua se encuentran en diagnóstico para ser consideradas lenguas.
Los pobladores, de cada ciudad, localidad o comunidad peruana, se sienten orgullosos de su lengua nativa, preservada a través del tiempo. En ese contexto, MINEDU implementa distintos programas en las escuelas, con materiales educativos elaborados en 24 lenguas originarias, para que continúe la instrucción en los pueblos natales. Además, día a día se trabaja en la normalización de lenguas originarias y sus alfabetos oficiales.
Explicación:te sirve la repuesta