Respuestas
Respuesta:
El Martín Fierro es la pieza fundamental de la literatura argentina y de ese género único que es la poesía gauchesca.
Por la fuerza expresiva de su lenguaje, rico en imágenes tomadas de la realidad, la historia de las desventuras de Martín Fierro se incorporó a la tradición popular y se convirtió en el poema nacional por excelencia.
Desde su publicación en 1872, el personaje se fue transformando en un mito que encarnó el individualismo del gaucho en la libertad de la pampa frente a la creciente urbanización del país.
Al describir la figura del matrero desertor, José Hernández se propuso denunciar los abusos de la sociedad de su época, pero su Martín Fierro trascendió esa meta inicial para devenir un hito fundamental e imperecedero de las letras argentinas.
Seguramente, cuando Hernández se encerró durante un mes en un cuarto del Hotel Argentino para escribir la historia de un gaucho perseguido por la justicia rural, no sospechaba la popularidad que alcanzaría su poema. Popularidad que derivó en once ediciones en seis años, alrededor de 50.000 ejemplares, y que lo obligó a escribir en 1879 la continuación de la historia, La vuelta de Martín Fierro.
Desde entonces el Martín Fierro ha sido leído no solo como producto estético, sino como el poema de la argentinidad, como la historia de un gaucho pendenciero, como la ilíada argentina, como un texto de denuncia, como una reserva de la tradición o simplemente como una novela de aventuras.