• Asignatura: Derecho
  • Autor: pablogabriel1
  • hace 8 años

cuales fueron los principales problemas de las mujeres trabajadoras en argentina?​

Respuestas

Respuesta dada por: jspm969
2

Respuesta:Precarización del trabajo, trabajo en el hogar no remunerado y maltrato

En Argentina el trabajo muestra el carácter de precariedad de la siguiente manera: sueldos bajos, flexibilización, pasantías, período de prueba, empleos no registrados, no pago de horas extras o licencias diversas (estudio, enfermedad, día femenino). Las cifras con respecto al trabajo no registrado se han triplicado en la última década, siendo más alta en sectores como la construcción (65%), textil (60%), y el trabajo rural (77%). Pero la situación con respecto a las mujeres marca que el trabajo no registrado llega al 35,5% mientras que en los varones es del 28%.

A eso se suma que para las mujeres los salarios son más bajos, las jornadas más largas y la presión laboral es mayor, teniendo serias consecuencias en cuanto a la salud. Además de regresar a nuestras casas y tener que ocuparnos del trabajo invisibilizado, el trabajo doméstico, el cual permite que el sistema capitalista nunca se detenga ya que el trabajo no remunerado que las mujeres realizamos en el hogar es una pieza fundamental en la ingeniería de reproducción del capital. ¿Qué pasaría si decidiéramos no cuidar más, no ser madres, no ocuparnos de lxs hijxs y familiares que requieren cuidados, de la limpieza del hogar, de hacer y servir la comida, de ir al supermercado y el pago de servicios?

Una de las mayores problemáticas que atravesamos las mujeres en el ámbito laboral es el acoso, psicológico y sexual. A fines de 2014, la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral dio a conocer un estudio donde revela que nueve de cada diez mujeres padecen de acoso sexual o psicológico en el trabajo. Los abusos suelen estar acompañados por «promesas” de ascensos. Además, según afirma el informe la mayoría de los casos de abuso se registran en el trabajo doméstico, ámbito donde el 97% son mujeres (jefas de familia, hermanas que cuidan de sus hermanxs, abuelas, tías que cuidan a lxs niñxs y adolescentes de la familia) y en muchos casos en una condición económica vulnerable.

Violencia en los barrios

Las cifras de femicidios en lo que va de 2015 son alarmantes: más de veinte femicidios. No sería descabellado pensar que la cifra real es mucho mayor, teniendo en cuenta que muchos casos no trascienden a los medios de comunicación. De acuerdo a este comienzo de año, es fácil imaginar que en 2015 la sangre de las mujeres seguirá tiñendo las páginas de la sección de policiales de los diarios de todo el país.

Desde 2008 se produjeron 1808 femicidios, a razón de cinco mujeres asesinadas por semana. Las cifras surgen del Observatorio de Femicidios en la Argentina, de La Casa del Encuentro, quienes realizan desde hace siete años la presentación del informe de femicidios, en ausencia de estadísticas oficiales.

Heterosexualidad ¿obligatoria? Visibilidad Lésbica

Las lesbianas parece que no existimos. En la vida pública, en la televisión, en el trabajo, en la política, en el barrio, en cualquier lugar es difícil encontrar una lesbiana que no tenga problemas en visibilizarse, más allá de las que militan en el activismo LGTB. Está naturalizado que las mujeres somos heterosexuales. Ahora bien, esa presunción la descartamos. Sin embargo, para nosotrxs es siempre necesaria esta visibilidad: no se puede vivir una vida plena y libre si negamos nuestras relaciones, sexualidad, diversidad y disidencia sexual.

El origen del Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina es producto del lamentable crimen de Natalia «Pepa” Gaitán cuando tenía 27 años. En marzo de 2010, Pepa fue asesinada de un escopetazo por ser lesbiana, por ser machona, por no «respetar” la normalidad de género impuesta por este sistema heterosexista. Daniel Torres padrasto de su novia, la asesinó en el Parque Liceo, un área humilde de la periferia de la ciudad de Córdoba. Por el hecho, Torres fue condenado a catorce años de cárcel. Debido a la manifestación y presión de organizaciones sociales en reclamo de justicia, todos los 7 de marzo se ha instalado este día de lucha y visibilización de la identidad lésbica.


pablogabriel1: gracias wey:v
jspm969: bueno
Preguntas similares