Respuestas
Respuesta:
Semejante expansión tuvo muchas causas, pero parece que la más importante fue la necesidad de buscar nuevas tierras para cultivar, dado que las tierras griegas ya no daban abasto para alimentar a una población en constante aumento. Las polis que casi no colonizaron, como Atenas, contaban con mucha tierra fértil. Esparta sólo fundó una colonia (Tarentum), pero fue con posterioridad a conquistar y esclavizar al pueblo mesenio.
Los lugares en los que se establecían las nuevas polis eran cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta varios factores: defensa (debía ser un promontorio fácilmente defendible), comercio (debía contar con un buen puerto o fondeadero natural) y tierra (debía contar con tierras fértiles en abundancia). Las colonias más antiguas le dieron más importancia a la defensa y a la fácil comunicación. El aspecto de la defensa estuvo muy presente en toda la colonización. Los griegos prefirieron zonas en las que no hubiese grupos nativos o donde éstos viviesen en condiciones muy primitivas, de forma de no ocasionarles problemas.
Existían dos tipos de asentamientos bien distintos. El empórion (un asiento de intercambio comercial) era una comunidad de comerciantes, oriundos de muchas polis, que se establecían en una zona para facilitar el comercio. La apoikía (asiento lejos del hogar), o colonia propiamente dicha, fueron establecidas por polis particulares en una fecha determinada y por un acto público de fundación.
Ni bien la colonia estuvo establecida empezaba a desarrollar un importante intercambio comercial. Las del oeste aportaban cereales, otros productos naturales y esclavos, en la región de Tracia se obtenían plata, pieles, maderas y esclavos, desde el Mar Negro se enviaban cereales, pescado seco y esclavos. El comercio fue una consecuencia de la colonización, no parece haber sido su causa. La causa siempre fue la búsqueda de nuevas tierras fértiles.
Los colonizadores componían, al principio, grupos pequeños, pero eran todos hombres en condiciones de combatir. Su número rondaba los 200 hombres o menos. Normalmente eran hombres solteros, hijos de familias donde había al menos dos herederos varones. Al establecerse la tierra se dividía en lotes iguales, sin importar las distinciones que los colonizadores traían de su ciudad-madre.
Explicación:
Aproximadamente, entre los años 734 AC. Y 580 AC., se produjo la espectacular expansión del pueblo griego por todas las costas de los mares Mediterráneo y Negro.