Cómo se produce la Contrahegemonía? ¿Para qué? Ayuda por favor amigos

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Respuesta dada por: zulenycanizalez
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Respuesta: El concepto contrahegemonía da cuenta de los elementos para la construcción de la conciencia política autónoma en las diversas clases y sectores populares. Plantea los escenarios de disputa en el paso de los intereses particulares hacia los intereses generales, como proceso político clave hacia un bloque social alternativo.

A inicios del siglo XXI este espacio de disputa entre el interés particular y el interés general enfrenta al menos dos niveles, por un lado en el propio campo popular, la superación de una visión uniclasista, unilateral economicista, del esquema de los movimientos sociales como correa de transmisión de los partidos y el vanguardismo; y en otro nivel la confrontación con la ideología del "fin de la historia" y la totalización del mercado.

En el primer nivel la construcción de una conciencia popular atraviesa por incorporar una propuesta multicultural, un proyecto integral de las clases y sectores populares, una visión de modelo de desarrollo emancipador. La experiencia de las últimas décadas, al menos en la experiencia latinoamericana, evidencia que el eje de una construcción contrahegemónica sería una integración entre las perspectivas emancipadoras de clase social (los trabajadores en general), étnica (los pueblos originarios y sus culturas ancestrales), y de género (la lucha contra el androcentrismo), junto con una propuesta de desarrollo que armonice equidad, industria, agricultura y naturaleza.

Se trata de articular una perspectiva insertada en un proceso de liberación económica respecto al sistema de propiedad monopólica; que integre la construcción desde abajo poder popular multicultural que se vehiculice en un bloque social alternativo, para transformar no sólo la estructura de poder económico, sino el sistema de poder político, disolver las estructuras oligárquicas vigentes y viabilizar el desarrollo de la democracia, la incorporación de todos los saberes en la edificación de una propuesta de sociedad donde quepan todos los proyectos populares gestados desde la lucha de los partidos y movimientos sociales, desde los movimientos étnicos y de género.

Explicación: ALTERNATIVA FRENTE A QUÉ:

El concepto de contrahegemonía se confronta, por un lado con los componentes sustantivos de la modernidad capitalista: predominio de la razón científica y el pensamiento Ilustrado; noción de progreso y acumulación ascendente; uniculturalismo; y depredación de la naturaleza.

Por otro lado se propone, en el campo popular, superar una construcción política basada en un sujeto restringido o unilateral, despojado de la riqueza que puede proveer su encuentro con los otros sujetos del campo popular. Es el trabajo y la reflexión sobre formas de construcción intersubjetivas, que deriven de resultados multiculturales y una visión pluralista emancipadora.

REFLEXIONES:

El discurso de los movimientos populares y organizaciones políticas del campo democrático, a inicios del siglo XXI, que están entrampados, en unos casos en el positivismo - reduccionismo, y en otros en perspectivas de alianza capital – trabajo; veamos cada una de estas: a) a fines de los años 70 e inicios de los 80, luego de las movilizaciones sociales que presionan la caída de las dictaduras de la seguridad nacional, en el cono sur, se da un movimiento ideológico clave, el obscurecimiento de las categorías sobre contradicción, y el deslumbramiento por los conceptos de consenso y sociedad civil ( en donde el propio Gramsci es instrumentalizado para realizar esta operación). Los espacios académicos, junto a ellos algunos de los partidos políticos y movimientos populares, hacen desaparecer la atención sobre las contradicciones y confrontaciones que genera el sistema capitalista en su movimiento. El tema es como en el marco del capitalismo, tanto en sus expresiones reales, como en las expresiones ideológicas que lo justifican, es factible dar atención, en los estudios, pero también en las políticas gubernamentales, a los "mas pobres", sin poner atención a las maquinarias que reproducen el poder; b) aquellas organizaciones que sostienen aspectos medulares del discurso de denuncia, como las reivindicaciones de clase o la alerta antiimperialista, pero que le cuesta mucho asumir la complejidad de los cambios reales asumidos por la fase de evolución capitalista actual, llamada globalización, diversificación de las relaciones capital – trabajo, alejamiento del capital de los procesos productivos, las repercusiones sociales de los procesos de polarización y exclusión. Son discursos efectivos para la reivindicación gremial, pero insuficientes para un programa de largo aliento anti – capitalista; c) aquellas organizaciones o movimientos construidos bajo las visiones de la diversidad, por ejemplo étnicas o de género, pero a las cuales cuesta asumir el entrelazamiento de ellas con las condiciones de dominio de clase.

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