Respuestas
Respuesta:
La ONU ha decidido dedicar este año 2013 al agua, y concretamente a la cooperación en la esfera del agua. El 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. Además de ahorrar y ser más eficientes en el consumo de agua en el hogar, también podemos ahorrar agua reciclando.
Ahorrar agua está en las manos de todos, porque es un bien preciado y escaso que debemos consumir con criterios de sostenibilidad. La recogida selectiva de envases domésticos y su posterior reciclaje es un proceso muy relacionado con el consumo de agua. Por ello, desde Planeta Recicla no sumamos a la celebración del Día Mundial del Agua convocado por Naciones Unidas.
Cada vez que se recicla un envase, además de ahorrar recurso naturales imprescindibles para su fabricación, ahorramos también agua. Desde que empezó a funcionar Ecoembes hace ya 15 años, se han reciclado cerca de 11,7 millones de toneladas de envases, lo que equivale a 880 campos de fútbol repletos de envases. Esto ha supuesto un ahorro de 314 millones de metros cúbicos de agua; es decir, el consumo anual de 5,6 millones de ciudadanos, el equivalente a los habitantes de la provincia de Barcelona.
Por otro lado, con el reciclaje se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, y eso es posible porque en los procesos extractivos de la materia prima virgen, los consumos de agua, de energía eléctrica y las emisiones de gases a la atmósfera son superiores a los producidos en el proceso de reciclaje de estos materiales.