1. Como circulan los nutrimentos dentro y entre ecosistemas?
2. Como se mueve la energia y los nutrimentos a lo largo de los ecosistemas?
3. Como fluye la energia a lo largo de los ecosistemas
4. Que ocurre cuando los seres humanos desestabilizan los ciclos de nutrimentos?
Porfa es urgente
Respuestas
Analizamos el flujo de los nutrientes y la energía en los ecosistemas.
1. La circulación de los nutrientes en los ecosistemas.
Los nutrientes son sustancias químicas necesarias para el desarrollo de la vida. Por ejemplo podemos mencionar el el agua, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el fósforo como los más importantes. En los ecosistemas, se sabe que todos estos nutrientes están regidos por ciclos biogeoquímicos, como ocurre en el ciclo del agua. En estos ciclos, el nutriente pasan a través de procesos biológicos, geológicos y químicos para iniciar una vez más el ciclo.
De esta forma podemos afirmar, que la circulación de los nutrientes en los ecosistemas estarán mediados por los procesos antes mencionados.
2. El flujo de la energía en los ecosistemas.
A diferencia de los nutrientes, en los que intervenían procesos no biologicos. El flujo de la energía está mediada por los organismos que son los que captan los nutrientes del ambiente, lo transforman y almacenan en forma de biomasa. Esta biomasa a su vez se transfiere a otros organismos que consumen a los primeros. Así podremos encontrar compartimientos (cajas) en donde tenemos a los productores primarios, consumidores primarios, consumidores secundarios y así sucesivamente hasta llegar a los depredadores tope y descomponedores.
Todos estos forman parte de la cadena alimentario, por la cual fluye la energía que es procesada y almacenada desde la base hasta el tope.
3. El efecto de las actividades humanas en la circulación de los nutrientes.
Debido al crecimiento en la población humana, ha aumentado el impacto y degradación que ocasionamos al ambiente. Nuestras actividades ocasionan que aumenten las concentraciones de ciertos nutrientes que originan un desequilibrio ecológico. Por ejemplo, cuando se desforesta un bosque, además de la perdida de diversidad directa, esto causa que el suelo ahora libre de vegetación pueda ser erosionado por las lluvias, arrastrando sedimentos y nutrientes en exceso a los cuerpos de agua. A su vez ese exceso de nutrientes ocasionará el crecimiento de algas que pueden ser nocivas para los organismos.