Respuestas
Respuesta:
Quien dividió al imperio incaico fue Pachacútec, y la división la podemos ver en la imagen adjunta. Este personaje fue el noveno gobernante del estado Inca. El imperio incaico estuvo dividido en 4 suyos, los cuales fueron: el Chinchaysuyo al norte, el Collasuyo al sur, el Antisuyo al este y Contisuyo al oeste.
Explicación:
Manco Cápac
Su persona es reconocida también como el mítico Ayar Manco, a Manco Cápac se le atribuye la fundación del Cusco, así como la construcción del Inticancha, primer templo del sol, que a su vez le servia de vivienda.
Sinchi Roca
Entre los hombres de su linaje extendió la costumbre de horadarse las orejas, para adornarlas con rodetes de oro (Orejones). Fue el primer soberano que usó la mascaipacha o flecadura roja que caía sobre la frente como distintivo de mando, constituyendo su propia Panaca, Raura Ayllu, separándola de la que había fundado su padre. Se anota también que diseco un lago o pantano para que pudiera expandirse la ciudad del Cusco.
SINCHI ROCA
Lloque Yupanqui
Su nombre en quechua significa; "Zurdo Memorable" III Inca. Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma, fue elegido en una reunión efectuada por los ayllus nobles de Paruro; y se le prefirió entre los numerosos descendientes de su padre, en atención a sus sobresalientes cualidades físicas y su destreza en el combate.
Mayta Cápac
Su nombre en quechua significa "El Melancólico" IV Inca. Hijo de Lloque Yupanqui y de Mama Cora, Se cuenta que fue engendrado por Lloque Yupanqui siendo ya muy viejo, tenía cualidades excepcionales para el gobierno militar. De joven se distinguió por ser altanero y valiente; y, al participar en las reyertas de su familia con los Alcabizas, tuvo varios encuentros en los cuales resultó siempre victorioso, y acabó por someterlo El Melancólico, tuvo cualidades extraordinarias para gobernar. Emprendió varias conquistas hacia el sur, con el fin de extender sus dominios, superando en audacia y espíritu de lucha a sus antepasados. Con 1200 hombres atravesó el Desaguadero haciendo fabricar grandes balsas y sometiendo a los altiplanenses. Incorporó al Imperio la abandonada ciudad religiosa del Tiahuanaco: santuario del Sol y de la Luna, con veneración y devoción. De regreso al Cuzco envió un numeroso ejército hacia el oriente sometiendo a los Omaguas. Llegó hasta Chuquiapó y Charcas, de paso por la región de los Antis.
MAYTA CAPAC
Cápac Yupanqui
Su nombre en quechua significa: "Supremo Contador" V Inca, y el último de la rama de Hurin Cuzco. Hijo de Mayta Cápac, Sinchi de los Ayamarcas, perteneciente al linaje de los quechuas de Paruro, y de Mama Cora; al morir su padre, y en vista de que ninguno de los hijos merecía la jefatura del incasgo, los ayllus de Hurin se pusieron de acuerdo para elegir como sucesor a Cápac Yupanqui, por ser miembro de la familia de los Yupanqui; y como éste percibiera algún descontento entre sus hermanos, convocó a una reunión de los ayllus reales, ante la cual los elogió discretamente y obtuvo la excepcional victoria de ser proclamado por segunda vez.
CAPAC YUPANQUI (1276 - 1321)
Se dice que dejo 80 hijos, entre legítimos e ilegítimos. Y al igual que sus antecesores, su preocupación fundamental se aplico a mantener la posesión del valle del Cuzco, e ir sometiendo a las tribus que en las primeras invasiones habían actuado como aliadas.
Con la muerte de Cápac Yupanqui, cuyas circunstancias no debieron ser muy claras - pues en determinadas versiones se anota que su hermana Cusi Chispo, confabulaba con Inca Roca, lo enveneno - termina la dinastía Hurin Cusco
Inka Roca
Su nombre en quechua significa: "Supremo Soberano Valeroso" VI Inca, y el primero de la rama de Hanan Cuzco. Al llamarse "inca" revela el camino que inicia en su gobierno: ya no es sólo un jefe militar o Sinchi, sino la viva representación de la unidad establecida entre el gobierno civil (inca) y el militar. Su ascensión al poder se debe a un golpe de Estado contra la dinastía de los Hurin Cuzco. La coronación de este Inca alcanza relieves notables, tanto por su magnificencia como por la eliminación del sucesor, de la dinastía anterior. Este último acto se justificó en la debilidad espiritual del hijo de Cápac Yupanqui. A partir de este reinado los Hanan Cuzco van a ser los dueños y señores del Imperio.
INKA ROCA
Yahuar Huaca
Su nombre en quechua significa "El que Llora Sangre", VII Inca.
Los cronistas narran que este inca, aun niño, había sido raptado por los Ayamarcas y que cuando sus raptores le iban a dar muerte había llorado sangre; sus lagrimas de sangre y la terrible maldición que les predijera para después de su muerte hizo, de una parte, que se arrepintieran de asesinarle y otra que cambiara su nombre e Titu Cusi Huallpa por el de Yahuar Huaca.
YAHUAR HUACAC
Inca Viracocha
Su nombre en quechua significa "Espuma del Mar", VIII Inca. Príncipe heredero de Yahuar Huacac, Inca Rípac para algunos, y, para otros Hatun Yupanqui, por su vida disipada y su carácter irascible, por castigo paterno fue confinado a las alturas de Chitapampa a cuidar los ganados del Sol.