imformacion sobre la guerra de curupayti
*ejercito que se enfrentaron
*circunstancia de la batalla
*desenlace.
plis ayudenme!!
Respuestas
Respuesta:
En septiembre en la batalla de Curupaytí, fracasa el asalto aliado en el marco del conflicto que enfrentó a Paraguay contra el Brasil, la Argentina y Uruguay. Este violento enfrentamiento entre paraguayos y aliados es el paso siguiente al diálogo sin resultados positivos que mantuvieron los presidentes Bartolomé Mitre y Francisco Solano López.
Mientras se desarrollaba la conferencia de paz, López aprovechó el tiempo para fortificar sus posiciones en Curupaytí donde colocó 50 cañones de varios calibres. A la trinchera ya existente, agregó otra, mucho más profunda. La primera tenía un foso de un metro de profundidad y dos de ancho y la segunda un foso de dos de profundidad y cuatro de ancho. El general Mitre comandaba las operaciones. Los argentinos estaban a las órdenes de los coroneles Arredondo, Rivas, Charlone, Susini, Bustillo, Díaz, Esquivel y Martínez y de los generales Wenceslao Paunero y Emilio Mitre.
La batalla de Curupaytí fue la derrota más grave y sangrienta sufrida por el Ejército Argentino. El asalto a la fortaleza de Curupaytí, clara muestra de un error estratégico operacional, sólo fue superado en el campo de Marte por “actos de heroísmo y de valor como tal vez no se tenga memoria en la historia de las armas de la República”, y en donde, el general Bartolomé Mitre, “Jefe de las Fuerzas Argentinas, permaneció al frente de sus tropas, conduciéndolas sobre el mismo terreno y asumiendo toda la responsabilidad acaso sin tenerla.
La orden de ataque se había demorado por una torrencial lluvia de varios días que dejó el terreno convertido en un pantano. Lo cierto es que cuando se lanzaron aliados a la carga a bayoneta sobre las fortificaciones, en avance franco y a pecho descubierto, los cañones paraguayos ocultos entre los abatíes hicieron estragos. Los infantes chapoteando barro resultaron un blanco servido para el fuego a boca de jarro de los paraguayos que ellos no veían. Cuando inexplicablemente tarde se dio el toque de retirada, el campo de batalla hecho un fangal frente a Curupaytí quedó sembrado con 10.000 cadáveres argentinos y brasileños tendidos.
Entre los años 1865 y 1870 que duró la "Guerra de la Triple Alianza", Brasil perdió a 168.000 soldados y la Argentina a 35.000 hombres, mientras que Paraguay perdió la mitad de su territorio y más del 80% de su población, reducida a 220.000 personas.
Entre los 6.000 argentinos que murieron en Curupaytí se encontraba Dominguito, hijo adoptivo de Sarmiento. En esta batalla participó también el artista Cándido López. Al estallar la guerra, en 1865, López se había enrolado en el Batallón de Voluntarios de San Nicolás con el grado de teniente 2º. Luego de participar en varias batallas, el 22 de septiembre de 1866, en la batalla de Curupaytí, un casco de granada le despedazó la muñeca derecha. Evacuado con otros heridos hasta la ciudad de Corrientes, para evitar la gangrena, tuvieron que amputarle el antebrazo. Esto obligó al artista-soldado a educar su mano izquierda, con la cual pudo plasmar en el lienzo todos los apuntes que durante la guerra había realizado a lápiz en sus libretas: croquis de uniformes, paisajes, batallas, campamentos y anotaciones con descripciones muy detalladas. Tiempo después utilizó este material para desarrollar su serie de cuadros sobre la Guerra del Paraguay.
Explicación: